Burkina Faso suspende a BBC y Voice of America por reportar asesinatos masivos
DAKAR, Senegal (AP) — Burkina Faso suspendió las emisoras de radio de BBC y Voice of America por su cobertura de un reporte de Human Rights Watch acerca del asesinato masivo de civiles a manos de las fuerzas armadas de la nación africana.
La portavoz de comunicación del país, Tonssira Myrian Corine Sanou, dijo el jueves en la noche que ambas emisoras estarán suspendidas dos semanas, y advirtió a otros medios que eviten informar sobre el reporte.
Según el informe publicado por HRW el martes, el ejército mató a unos 223 civiles, incluyendo 56 menores, en localidades acusadas de cooperar con la insurgencia. El reporte recibió una amplia cobertura internacional, incluyendo por parte de The Associated Press.
Burkina Faso, una nación que alguna vez fue pacífica, ha sido sacudida por la violencia que ha enfrentado a yihadistas ligados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico con fuerzas apoyadas por el Estado. Ambas partes han atacado a los civiles atrapados entre dos fuegos, desplazando a más de 2 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños. La mayoría de los ataques quedan impunes y no son reportados, en una nación gobernada por líderes represores que silencian a quienes perciben como disidentes.
A principios de abril, la AP verificó versiones de un ataque armado, ocurrido el 5 de noviembre en otro poblado, en el que murieron al menos 70 personas. Los detalles eran similares: el ejército culpó a los habitantes de cooperar con milicianos y los masacró a todos, incluso a los bebés.
“VOA defiende su información sobre Burkina Faso y tiene la intención de seguir cubriendo de forma completa y justa toda la actividad en el país”, dijo la emisora en un artículo que informaba de la sanción.
La BBC no respondió a una petición de comentarios.
El viernes, la ONU llamó a Burkina Faso a revertir la suspensión de las dos emisoras internacionales.
“Las restricciones a la libertad de los medios y al espacio cívico deben parar de inmediato. La libertad de expresión, incluido el derecho de acceso a la información, es crucial en cualquier sociedad, y aún más en el contexto de la transición en Burkina Faso”, dijo en un comunicado.