Turquía condena a funcionarios ferroviarios a más de 108 años de cárcel por accidente con 25 muertos
ESTAMBUL (AP) — Un tribunal de Turquía condenó a nueve funcionarios ferroviarios a más de 108 años de cárcel por un accidente ocurrido hace seis años en el que murieron 25 personas, según reportó la prensa local el jueves.
Un tren de pasajeros operado por Ferrocarriles Estatales de Turquía descarriló en julio de 2018 a su paso por el distrito de Corlu, a unos 110 kilómetros (68 millas) al oeste de Estambul.
El convoy viajaba desde Unlukopru, cerca de la frontera con Grecia, hasta la estación de Halkali, en Estambul, la principal ruta ferroviaria de Turquía a Europa. Entre los fallecidos había siete menores y más de 300 personas resultaron heridas.
Un informe pericial enviado al Tribunal Supremo Penal nº1 de Corlu indicó que un terraplén ferroviario se derrumbó debido a las fuertes lluvias y declaró culpable al operador por no haber tomado precauciones contra las inclemencias meteorológicas. El derrumbe hizo que seis de los vagones quedasen volcados sobre un costado.
Trece funcionarios de la empresa estatal fueron juzgados por “causar muerte y lesiones por negligencia” y cuatro de ellos fueron absueltos.
El director regional de Ferrocarriles Estatales de Turquía en aquel momento fue condenado a 17 años y medio de cárcel, la pena más alta, según reportó la agencia noticiosa estatal Anadolu. La sentencia más corta fue la de de ocho años y cuatro meses que recibió el subdirector de mantenimiento ferroviario.
Las familias de las víctimas han hecho campaña para que se exijan más responsabilidades por el accidente y solicitaron que altos cargos de la empresa estatal y funcionarios del Ministerio de Transportes fuesen acusados.
En los últimos años, Turquía ha tratado de modernizar su red ferroviaria con la construcción de varias líneas de alta velocidad entre ciudades, pero la mayoría de los pasajeros siguen prefiriendo viajar por carretera o en avión.
En el peor desastre ferroviario en el país, ocurrido en 2004, 41 personas murieron y 80 resultaron heridas cuando un tren de alta velocidad descarriló en la provincia noroccidental de Sakarya.