Honran a 7 trabajadores humanitarios de ONG que murieron en ataques de Israel en Gaza
WASHINGTON (AP) — Se realizó el jueves en la Catedral Nacional de Washington un oficio para honrar a los siete trabajadores humanitarios de la organización benéfica World Central Kitchen que murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza este mes.
Se espera que José Andrés, el famoso chef y filántropo detrás del grupo de ayuda en casos de desastre World Central Kitchen, con sede en Washington, hable durante la celebración del servicio de vida y se presentará el violonchelista Yo-Yo Ma, detallaron los organizadores.
Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, y Kurt Campbell, subsecretario de Estado, estuvieron entre los asistentes al evento. También acudieron diplomáticos de más de 30 países, así como funcionarios tanto del Departamento de Estado como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El senador demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, uno de los legisladores que más presiona al presidente Joe Biden para que condicione la ayuda militar a un mejor trato israelí a los trabajadores humanitarios y a los civiles palestinos, se unió a los dolientes al tiempo que tocaba un gaitero.
Los trabajadores humanitarios murieron el 1 de abril cuando ataques con drones israelíes destrozaron los vehículos de su convoy cuando salían de uno de los almacenes de World Central Kitchen en una misión de entrega de alimentos. Los que murieron fueron el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha; los británicos John Chapman, James Kirby y James Henderson; Jacob Flickinger, con doble ciudadanía estadounidense y canadiense; el australiano Lalzawmi Frankcom; y el polaco Damiam Sobol.
Después de una pesquisa inusualmente rápida, Israel aseveró que los oficiales militares involucrados en el ataque habían violado la política al actuar basándose en una sola fotografía granulada que un oficial había afirmado —incorrectamente— que mostraba que uno de los siete trabajadores estaba armado. El ejército israelí despidió a dos oficiales y reprendió a otros tres.
Los trabajadores humanitarios, cuyo viaje había sido coordinado con autoridades israelíes, se encuentran entre los más de 220 trabajadores humanitarios muertos en la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre, según Naciones Unidas. Eso incluye al menos 30 que murieron en cumplimiento del deber.