Exfuncionario de EEUU dice que ejército israelí tiene "trato especial" en tema de abusos a derechos
WASHINGTON (AP) — Un ex alto funcionario estadounidense, que hasta hace poco ayudaba a supervisar el cumplimiento en materia de derechos humanos por parte de los ejércitos extranjeros que reciben asistencia militar estadounidense, declaró el miércoles que en repetidas ocasiones observó que Israel recibía un “trato especial” por parte de funcionarios estadounidenses cuando se trataba de examinar las denuncias de abusos del ejército israelí contra civiles palestinos.
La acusación se da en un momento en que el gobierno de Biden enfrenta una intensa presión por el trato que da Israel a los civiles palestinos durante la guerra en Gaza. Y es importante por quién lo ha dicho: Charles O. Blaha. Antes de dejar el cargo en agosto, fue director de una oficina de seguridad y derechos humanos del Departamento de Estado estrechamente implicada en ayudar a garantizar que los ejércitos extranjeros que reciben ayuda militar estadounidense cumplan las leyes humanitarias y de derechos humanos estadounidenses e internacionales.
Blaha afirmó que su salida del Departamento de Estado tras décadas de servicio no estaba motivada por las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos e Israel. Es el segundo alto funcionario de la dependencia involucrado en dichas relaciones que afirma que, cuando se trata de Israel, Estados Unidos es reacio a aplicar las leyes que se exigen a los ejércitos extranjeros que reciben ayuda estadounidense.
“Según mi experiencia, Israel recibe un trato especial que no recibe ningún otro país”, dijo Blaha. “Y en muchos casos se concede una deferencia indebida” a la versión de los funcionarios israelíes cuando Estados Unidos hace preguntas sobre las acusaciones de irregularidades cometidas por Israel contra los palestinos, añadió.
El exfuncionario habló con la prensa en un acto en el que él y otros miembros de un grupo no oficial de ex altos funcionarios civiles y militares estadounidenses presentaron un informe en el que señalaban muertes de civiles en bombardeos israelíes específicos en Gaza. Afirmaron que había pruebas “convincentes y creíbles” de que las fuerzas israelíes habían actuado ilegalmente.
Los comentarios de Blaha son similares a los de otro funcionario del Departamento de Estado y miembro del panel: Josh Paul.
Paul dimitió en octubre como director de supervisión de las transferencias de armas a los ejércitos de otros países, en protesta por la rápida entrega de armas por parte de Estados Unidos a Israel en plena guerra en Gaza.
Cuando se le preguntó por las acusaciones de ambos, un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseveró que “no hay doble estándar, ni trato especial”.
Funcionarios israelíes no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Israel es históricamente el principal receptor de ayuda militar de Estados Unidos, y Biden firmó el miércoles una ley que brinda otros 26.000 millones de dólares en asistencia militar.