UEFA selecciona a un par de árbitros VAR que han sido foco de polémica para la Euro 2024
NYON, Suiza (AP) — El árbitro que fue acusado de actuar con parcialidad por el Nottingham Forest en la Liga Premier recibió el martes la bendición de la UEFA al ser seleccionado como especialista del videoarbitraje para el Campeonato Europeo. La lista no incluyó mujeres.
La fuerte publicación del Forest en sus redes sociales el domingo contra Stuart Attwell fue ampliamente criticada en el fútbol inglés y hasta fue el foco de mofa por parte de otro club.
El Forest aseguró que Attwell es hincha de Luton, rival con el que lucha por salvarse del descenso, y que ello influyó en que el VAR no otorgara tres penales en la derrota 2-0 de visita a Everton el domingo.
Attwell fue uno de los 20 especialistas del VAR que fueron designados por la UEFA para trabajar en la Euro 2024 en Alemania. El torneo de 51 partidos arrancará el 14 de junio.
“Todos los árbitros tomados en cuenta han rendido de manera consistente a lo más altos estándares de las principales competiciones de la UEFA, al igual que en sus competiciones domésticas”, dijo Roberto Rosetti, el director de árbitros de la UEFA, citado en un comunicado.
La lista de VAR también incluye a Tomasz Kwiatkowski, el polaco que la UEFA excluyó de un partido de la Liga de Campeones en noviembre, un día después que recomendó a Szymon Marciniak, el árbitro de la final de la Copa del Mundo de 2022, a que pitara un penal a favor del Paris Saint-Germain en los descuentos por una mano ante Newcastle. Kylian Mbappé ejecutó para decretar un empate 1-1.
Marciniak es uno de 18 árbitros europeos seleccionados para la Euro 2024. También va el argentino Facundo Tello como parte entre las confederaciones de Europa y Sudamérica.
La UEFA no incluyó a ninguna mujer en el elenco de referís, asistentes, especialistas de VAR y cuarto árbitro para la Euro 2024.
En la Euro 2020, la francesa Stéphanie Frappart se desempeñó con la función de cuarta árbitra. Hizo historia en el Mundial de hombres de 2022 al convertirse en la primera mujer que dirige un partido, haciéndolo en el Alemania-Costa Rica por la fase de grupos.