Crece asentamiento de tiendas de campaña en Jan Yunis mientras Israel prepara ofensiva en Rafah
Imágenes satelitales analizadas por The Associated Press parecían mostrar la construcción de un nuevo complejo de tiendas de campaña cerca de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, mientras el ejército de Israel sigue dando pistas sobre su ofensiva contra la ciudad del Rafah, en el sur del enclave.
Las imágenes tomadas por Planet Labs PBC y analizadas por la AP muestran el complejo en plena construcción el 16 de abril al oeste de Jan Yunis. Otras fotografías realizadas el domingo mostraban que el asentamiento había crecido desde entonces.
El diario israelí Haaretz dijo, sin citar a sus fuentes, que Egipto estaba construyendo un complejo de tiendas de campaña ante una posible ofensiva sobre Rafah.
El ejército de Israel no respondió de inmediato a una petición de comentarios el martes. Sin embargo, la construcción se produce en un momento en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con “nuevos y dolorosos golpes” contra Hamas por la ruptura de las conversaciones para tratar de liberar a los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
Esto incluiría la anticipada campaña en Rafah, a donde han huido la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio. Estados Unidos, el principal aliado israelí, ha insistido en que cualquier operación militar debe proteger a los civiles.
Netanyahu afirmó que ordenaría al ejército que evacuase a los civiles de Rafah para la ofensiva, pero no estaba claro a dónde podrían dirigirse.
El conflicto ha provocado tensiones regionales que enfrentan a Israel y Estados Unidos contra Irán y milicias aliadas en todo Oriente Medio. Israel e Irán intercambiaron fuego de forma directa este mes, lo que hizo temer una posible guerra total.
La campaña israelí en Gaza comenzó luego de un ataque sin precedentes de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Según Israel, los insurgentes tienen aún alrededor de un centenar de cautivos, además de los restos mortales de más de 30 más.
La guerra se ha cobrado la vida de más de 34.100 palestinos y dejó más de 77.100 heridos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza el martes. El conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero sostiene que dos terceras partes de los fallecidos son mujeres y menores.
El ejército de Israel dice que ha matado a 13.000 insurgentes, pero no ha ofrecido evidencias que respalden su afirmación.
La guerra ha arrasado las dos principales ciudades y amplias zonas del sitiado enclave costero. Alrededor del 80% de la población se vio obligada a abandonar sus hogares.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un paquete de ayudas de 26.000 millones de dólares que incluye 9.000 millones de asistencia humanitaria para Gaza — que según los expertos está al borde de la hambruna — además de miles de millones para Israel. El Senado podría aprobar la iniciativa el martes y el presidente, Joe Biden, se ha comprometido a firmarla de inmediato.
Por otra parte, un ataque aéreo israelí contra un vehículo en el sur de Líbano mató el martes a un funcionario de Hezbollah.
El ejército de Israel explicó en un comunicado que en la operación falleció Hussein Ali Azqul, a quien describió como un “importante” miembro de la unidad de defensa antiaérea del grupo insurgente libanés. Hezbollah confirmó el deceso de Azqul en un comunicado.
La prensa estatal y testigos indicaron que el incidente ocurrió en la zona de Adloun, entre las ciudades costeras de Sidon y Tyre, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de la frontera con Israel. La identidad de la víctima no estuvo clara de inmediato.
Hezbollah y grupos aliados llevan más de seis meses enfrentándose a las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera.