Ofende a premier de Papúa Nueva Guinea comentario de Biden sobre “caníbales” en la isla
MELBOURNE, Australia (AP) — El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, acusó a Joe Biden de menospreciar a la nación insular del Pacífico Sur al insinuar que un tío del presidente de Estados Unidos fue devorado por “caníbales” allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Los comentarios de Biden ofendieron a un aliado estratégico al tiempo que China intenta aumentar su influencia en la región.
La semana pasada, el presidente habló en un monumento a los caídos en Pensilvania sobre su tío, aviador del Cuerpo Aéreo del Ejército, el segundo teniente Ambrose J. Finnegan Jr., de quien, afirmó, fue derribado sobre Papua Nueva Guinea, que era una zona de intensos combates.
“Nunca encontraron el cuerpo porque solía haber ahí —había muchos caníbales de verdad en esa parte de Nueva Guinea”, dijo Biden, refiriéndose a la isla principal del país.
Marape señaló en un comunicado el domingo que Biden “parecía dar a entender que su tío fue devorado por caníbales”.
“Los comentarios del presidente Biden pueden haber sido un desliz; sin embargo, mi país no merece ser etiquetado como tal”, sostuvo Marape en un comunicado proporcionado por su oficina a The Associated Press el lunes.
“La Segunda Guerra Mundial no fue obra de mi pueblo; sin embargo, fue arrastrado innecesariamente a un conflicto que no era obra suya”, añadió Marape.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que Biden estaba hablando de la valentía de su tío y de los muchos miembros del servicio estadounidense que arriesgaron sus vidas.
“Él se toma esto muy en serio. Su tío, que sirvió y protegió a este país, perdió la vida sirviendo. Y eso debería importar”, declaró.
El relato de Biden de que el avión de Finnegan fue derribado no está respaldado por registros militares. Finnegan era un pasajero en un avión de transporte Douglas A-20 Havoc que se estrelló en el océano después que ambos motores fallaron el 14 de mayo de 1944, según un informe del Pentágono.
Un miembro de la tripulación sobrevivió, pero no se encontró rastro del avión ni de las otras tres personas a bordo, incluido Finnegan.