Gobernantes de Irán y Pakistán prometen impulsar comercio y cooperación en seguridad
ISLAMABAD (AP) — Los gobernantes de Irán y Pakistán acordaron el lunes fortalecer su cooperación económica y de seguridad, durante una reunión en la que intentaron dejar atrás un distanciamiento diplomático.
Las relaciones entre los vecinos se tensaron en enero cuando ambos efectuaron ataques al territorio del otro contra milicianos acusados de atacar a fuerzas de seguridad.
El presidente iraní Ebrahim Raisi se reunió con el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif y otros funcionarios en su visita de tres días. Las autoridades desplegaron a cientos de policías y fuerzas paramilitares adicionales como medida de seguridad.
En los últimos meses, Pakistán ha padecido un incremento en la violencia de milicianos, de la cual se responsabiliza en gran medida al Talibán paquistaní y a insurgentes que agreden a fuerzas de seguridad en Pakistán y en el vecino Irán.
De acuerdo con un comunicado, los dos gobernantes conversaron sobre una serie de asuntos bilaterales y se comprometieron a cooperar para combatir el terrorismo. Reiteraron su condena a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Sharif elogió la “posición firme” de Irán “en la cuestión de Palestina”, y dijo que “Pakistán también está con los palestinos”.
Raisi dijo que las muertes a manos de Israel en Gaza estaban siendo cometidas con el respaldo de Estados Unidos y otros países occidentales. Criticó a las organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, porque “dicen que apoyan los derechos humanos, pero han demostrado que son ineficientes”.
La visita se llevó a cabo después de los ataques directos de Irán contra Israel y de una aparente respuesta israelí. Pakistán está entre las naciones que no tienen relaciones diplomáticas con Israel debido al asunto de la creación de un Estado palestino.
Raisi también se comprometió a incrementar lo que llamó un comercio bilateral “inaceptablemente” exiguo con Pakistán y pidió establecer más mercados fronterizos. Pakistán e Irán establecieron el primero de esos mercados fronterizos en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, y prometieron crear cinco más bajo un acuerdo de 2012.
Los dos gobernantes firmaron ocho acuerdos de cooperación, según indicó la oficina de Sharif.
Las autoridades informaron que ambas partes también dialogaron sobre un proyecto de gasoducto con valor de miles de millones de dólares, el cual está detenido desde 2014. El proyecto —al que Washington se opone por considerarlo una violación a las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear— fue iniciado en 2013 para suministrar gas natural iraní a Pakistán.
Irán dice que ya completó el oleoducto en su territorio tras invertir 2.000 millones de dólares. Se suponía que Pakistán concluiría la construcción en su territorio para fines de 2014, pero los trabajos se estancaron, lo que generó tensiones entre los dos países.
El presidente iraní se reunió después con su contraparte paquistaní: Asif Alí Zardari, que ayudó a lanzar el proyecto del gasoducto tras viajar a Irán en 2013.
El lunes por la noche, el general paquistaní Asim Munir se entrevistó con el presidente iraní, indicaron las fuerzas armadas en un comunicado. Dijo que su conversación se enfocó en “asuntos de interés mutuo, especialmente la paz regional, la estabilidad y la seguridad fronteriza”.
En el comunicado se indicó que Munir describió la frontera entre Pakistán e Irán como “la frontera de la paz y la amistad”, pero hizo énfasis en la necesidad de una mejor coordinación allí “para prevenir que terroristas pongan en riesgo las añejas relaciones de hermandad”.
Raisi dijo, según lo citó el comunicado, que al promover la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, Irán y Pakistán “pueden alcanzar la paz y la estabilidad para las dos naciones y la región”.