Colombia: Juez envía a la cárcel a extranjero que habría ofrecido dinero a menor por actos sexuales
BOGOTÁ (AP) — Un juez colombiano ordenó enviar a la cárcel a un extranjero que presuntamente solicitó actos sexuales a una menor de edad a cambio de dinero en Medellín, donde hay especial preocupación por la explotación sexual infantil, informó el lunes la fiscalía.
El estadounidense, de 57 años, habría llevado bajo engaños hasta su apartamento a una menor de 17 años, a quien habría ofrecido dinero por servicios sexuales.
“Ante la negativa de la víctima, el hombre, al parecer, la empujó y la sacó del inmueble”, señaló la fiscalía en un comunicado.
El hombre fue capturado e imputado por el delito de demanda de explotación sexual comercial a menor de 18 años, que en Colombia puede acarrear hasta 25 años de prisión a quien sea hallado culpable. El imputado no aceptó los cargos.
The Associated Press consultó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para verificar la identidad del capturado, sin obtener una respuesta de inmediato.
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido colaborar activamente con el gobierno colombiano para combatir delitos de explotación sexual de niñas, niños, y adolescentes y las redes que promueven la trata de personas, especialmente en Medellín.
Medellín, la segunda ciudad de Colombia, lidia con un aumento de casos de explotación sexual de menores, quienes en algunos casos estarían siendo instrumentalizados por estructuras de crimen organizado que operan en el punto más famoso de la vida nocturna en la ciudad.
Las autoridades han focalizado la lucha contra la explotación sexual infantil y emprendido una campaña para advertir e informar a los colombianos y extranjeros que se trata de un delito. La ciudad recibió el año pasado 1,4 millones de turistas, una cifra récord, que ha traído consigo otros fenómenos como la explotación sexual a mujeres y menores, el consumo de drogas y la muerte de turistas extranjeros en extrañas circunstancias.
También fue restringido en las zonas donde se concentra la vida nocturna el trabajo sexual, que no está penalizado ni tampoco regulado en Colombia, luego de que fueran encontradas en marzo dos menores de edad junto a un estadounidense en un hotel de la zona. Sobre el extranjero, que habría salido del país, hay una orden de captura vigente.
La semana pasada fue capturado en Medellín un hombre de nacionalidad china que habría estado en una vivienda junto a una menor de 14 años de edad y una mujer de 21 años. Sin embargo, enfrenta el proceso en libertad, según detalló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En lo que va del año, cuatro extranjeros han sido capturados en Medellín por la presunta comisión de delitos sexuales, según la Secretaría de Seguridad de la ciudad.