Inicia venta de marihuana para uso medicinal en Carolina del Norte
CHEROKEE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La marihuana medicinal ahora se puede comprar legalmente en Carolina del Norte y la tribu Eastern Band de indios cheroqui abrirá el fin de semana su dispensario planificado desde hace mucho tiempo en tierras tribales.
Cientos de personas, muchas de ellas con tarjetas médicas de paciente aprobadas para comprar artículos, celebraron la histórica inauguración de Great Smoky Cannabis Co. el sábado dentro de tierra de la tribu Eastern Band conocida como Qualla Boundary, publicó el Asheville Citizen-Times. El sábado fue el 20 de abril, también conocido como el “Día 420”, o día anual para la celebración de la marihuana.
La ceremonia marca la más reciente liberalización de las reglas sobre la marihuana por parte de la tribu, que en 2021 despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis dentro de sus 231 kilómetros cuadrados (89 millas cuadradas) de tierra en las montañas Blue Ridge. La tribu también formó un sistema de marihuana medicinal que incluyó un negocio creado por la tribu para cultivar cannabis y venderlo, obteniendo ganancias financieras para los miembros de la tribu y ayudando a aquellos con condiciones médicas.
“Este proyecto cambiará la trayectoria de sus vidas para siempre”, dijo durante la ceremonia de apertura Forrest Parker, director general de Qualla Enterprises, la empresa tribal que gestiona el dispensario. “Será un conducto para generaciones de crecimiento social, económico y espiritual, como nunca antes se había visto”.
La tribu Eastern Band, con unos 14.000 miembros, puede aprobar normas que permitan el cannabis como nación soberana y tribu reconocida a nivel federal. El consumo de marihuana sigue siendo ilegal en el resto de Carolina del Norte. Aún así, los senadores republicanos estadounidenses Thom Tillis y Ted Budd han manifestado su preocupación ante las autoridades federales y estatales sobre si las leyes sobre drogas seguirán aplicándose teniendo en cuenta el dispensario. En los últimos años, la Asamblea General de Carolina del Norte ha considerado un proyecto de ley estatal sobre marihuana medicinal.