Kiev afirma que derribó bombardero ruso; mueren 8 ucranianos en ataque de Moscú
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas aéreas ucranianas anunciaron el viernes el derribo de un bombardero estratégico ruso, pero autoridades de Moscú indicaron que el avión se estrelló en una zona poco poblada debido a una avería tras una misión de combate.
Ninguna de las dos versiones pudo verificarse de forma independiente. Las afirmaciones previas de Kiev acerca de derribos de aeronaves rusas durante los más de dos años de guerra se han topado con el silencio o los desmentidos de Moscú.
Por otra parte, misiles rusos impactaron en ciudades en la región de Dnipró, en el centro de Ucrania, y mataron a ocho personas, entre ellas una niña de 14 años y un niño de 8, además de causar heridas a 28 más, informaron las autoridades locales.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy repitió los llamados casi diarios de las autoridades de Kiev por más sistemas occidentales de defensa antiaérea, y volvió a establecer un paralelismo con la forma en que Israel frustró un ataque iraní reciente.
Los ataques con misiles y drones pueden interceptarse, escribió en la red social X: “Esto se ha demostrado en los cielos de Oriente Medio, y también debería funcionar en Europa”.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba añadió: “Los niños no deben morir en ataques aéreos en la Europa moderna”.
Las fuerzas aéreas rusas son mucho más poderosas que las ucranianas, pero los sofisticados sistemas de misiles proporcionados por los aliados occidentales de Kiev suponen una gran amenaza para la aviación rusa, cuandp las fuerzas del Kremlin avanzan lentamente a lo largo de los cerca de 1.000 kilómetros (620 millas) de la línea del frente, en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste. Las autoridades ucranianas prevén que Rusia lance una fuerte ofensiva en verano.
Ucrania dijo que las fuerzas aéreas y la inteligencia militar colaboraron para derribar el bombardero Tu-22M3 con misiles antiaéreos. Rusia suele utilizar estos aviones para disparar misiles de crucero Kh-22 contra objetivos ucranianos desde su propio espacio aéreo. El bombardero también puede transportar ojivas nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que el avión se estrelló “en una zona desierta” en la región sureña de Stavropol, a cientos de kilómetros (millas) de la frontera ucraniana.
Tres miembros de la tripulación fueron rescatados tras expulsarse del aparato y se buscaba a un cuarto, agregó. Pero el gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, apuntó que uno de los pilotos rescatados había muerto.
En Nochebuena, Ucrania anunció que derribó dos aviones de combate rusos. En enero, sus fuerzas aéreas afirmaron haber hecho lo propio con un avión ruso de alerta temprana y control y una importante aeronave del centro de mando que transmite información a las tropas sobre el terreno, en lo que pareció ser un importante golpe contra las fuerzas del Kremlin. El mes siguiente, Kiev indicó que neutralizó otro avión rival de alerta temprana y control.
También en enero, Moscú acusó a Kiev de derribar un avión de transporte militar ruso que trasladaba a prisioneros de guerra ucranianos para un canje.
Durante la madrugada del viernes, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo combinado en el que emplearon 22 misiles de varios tipos y 14 drones Shahed, de acuerdo con las fuerzas aéreas ucranianas, que derribaron los 14 aviones no tripulados y 15 de los misiles, dijeron.
El ataque alcanzó áreas urbanas e infraestructura ferroviaria en la región de Dnipró, declaró el Operador Nacional Ferroviario de Ucrania. Entre las personas muertas en los ataques está la empleada Oksana Storozhenko, madre de dos adolescentes, indicó.