Leverkusen, Atalanta, Roma y Marsella, semifinalistas en la Liga Europa
Liverpool naufragó en su intento por remontar una desventaja de tres goles y quedó apeado de la Liga Europa pese a vencer el jueves 1-0 al Atalanta en la vuelta de su duelo de cuartos de final.
El resultado sepultó oficialmente las esperanzas de un triplete de trofeos de los Reds, en lo que es su última temporada bajo las órdenes del alemán Jürgen Klopp.
De cualquier modo, la hazaña parecía improbable, luego que el conjunto italiano se impuso 3-0 en su visita a Merseyside.
Marsella se impuso 4-2 por penales a Benfica y será rival del Atalanta. El equipo francés ganó 1-0 el duelo de vuelta para igualar el global, 2-2.
“Ganamos el partido, y ésa era la reacción que queríamos mostrar”, rescató Klopp en declaraciones a TNT Sports. “Era difícil y sabíamos que lo sería, pero el Atalanta mereció avanzar, totalmente”.
En cambio, Bayer Leverkusen siguió en camino de obtener una tercia de cetros, apenas días después de obtener el primer título de la Bundesliga en su historia.
El equipo alemán igualó 1-1 ante West Ham en el Estadio de Londres, para estirar a 44 su número de encuentros seguidos sin caer. Los dirigidos por Xabi Alonso avanzaron por un marcador global de 3-1.
En las semifinales, Leverkusen se medirá con la Roma, que superó 2-1 a Milan en un encuentro de cuartos de final entre escuadras italianas. El equipo capitalino siguió adelante gracias a un global de 3-1.
Michail Antonio puso al West Ham en ventaja al comienzo del partido, con un cabezazo a centro de Vladimir Coufal. Jeremie Frimpong ingresó desde el banquillo e igualó a los 89 minutos para asegurar el triunfo en el marcador global y la preservación de la racha invicta.
La escuadra de Alonso chocará con el Kaiserslautern de la segunda división en la final de la Copa de Alemania en Berlín, el 25 de mayo, tres días después de la final de la Liga Europa en Dublín.
En Bérgamo, Liverpool tuvo el comienzo que ansiaba, luego que un centro de Trent Alexander-Arnold impactó una mano de Matteo Ruggeri. Mohamed Salah engañó al arquero argentino Juan Musso para convertir el penal resultante a los 7 minutos.
Pero los Reds no pudieron capitalizar otra oportunidad. Quedaron así muy lejos del 5-0 que lograron ante Atalanta en la Liga de Campeones en 2020.
Con la Copa de la Liga inglesa ya conquistada, Liverpool confía aún en obtener un segundo título de la Premier con su entrenador alemán. Sin embargo, marcha tercero y a dos puntos del líder Manchester City.
Inconsistente en la Serie A, el Atalanta ha brillado en la Liga Europa. La derrota del jueves fue su primera en la campaña después de seis victorias y tres empates.
Es apenas la segunda vez que el club italiano ha anclado en las semifinales de una competición europea.
En Roma, el técnico local Daniele de Rossi celebró la extensión de su contrato anunciada por la mañana con la clasificación a semifinales, pese a que su conjunto se quedó con 10 hombres.
Gianluca Mancini puso a los anfitriones en ventaja por 1-0 al comienzo del encuentro en el Stadio Olímpico, luego que un disparo de Lorenzo Pellegrini golpeó un palo. El defensa estaba en el lugar adecuado para marcar.
Mancini consiguió también el tanto del triunfo en la ida, disputada la semana pasada en San Siro.
El argentino Paulo Dybala aumentó al doble la diferencia a los 22 minutos.
Zeki Celik, zaguero de la Roma, recibió una tarjeta roja a los 30 minutos, por una falta sobre Rafael Leão, pero el Milan apenas pudo reducir el déficit a la mitad, por medio de un cabezazo de Matteo Gabbia, a cinco minutos del final.
Milan, siete veces campeón europeo, es segundo de la Serie A, 14 puntos debajo del líder Inter, y parece condenado a finalizar la temporada con las manos vacías, tras su eliminación en la Copa Italia.
Después de que el Arsenal y el Manchester City fueron eliminados el miércoles de la Liga de Campeones, los clubes de la Premier han quedado también marginados de la Liga Europa.
Aston Villa es el único conjunto inglés que sigue en los torneos europeos. Disputa la Europa Conference Leage.
El argentino Emiliano Martínez atajó dos penales y Douglas Luiz convirtió el decisivo en la tanda para que Villa se impusiera 4-3 ante Lille y avanzara a las semifinales.
Luego que Villa ganó la ida por 2-1 la semana pasada, Yusuf Yazıcı y Benjamin André marcaron, uno en cada tiempo, para que Lille tomara la ventaja por 2-0. El defensa Matty Cash anotó a los 87 para igualar el global 3-3 y forzar el alargue.
Villa se medirá con Olympiakos, que superó 3-2 a Fenerbahce por penales. El ganador disputará la final del 29 de mayo en Atenas.
Fiorentina, finalista del año pasado, llegó también a la fase de los cuatro mejores. El argentino Nicolás González y Cristiano Biraghi lograron sendos tantos en la prórroga para imponerse 2-0 a un Viktoria Plzen que se quedó con 10 hombres en la vuelta.
La ida se había saldado con un empate 0-0.
El equipo italiano enfrentará al Brujas, que venció 2-0 en su visita al PAOK para avanzar con un acumulado de 3-0.
Por el Plzen, fue expulsado el volante brasileño Cadu a los 66 minutos.