EEUU veta resolución que habría permitido adhesión plena de Palestina a las Naciones Unidas
NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos vetó el jueves una resolución de la ONU ampliamente respaldada por otros países que habría allanado el camino para la plena adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones: las de Reino Unido y Suiza.
El fuerte apoyo que recibieron los palestinos refleja no sólo el creciente número de países que reconocen su condición de Estado, sino casi con toda seguridad el apoyo mundial a los palestinos, que enfrentan una crisis humanitaria provocada por la guerra en Gaza.
La resolución habría recomendado que la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, aprobara que Palestina se convirtiera en el 194to miembro de la ONU. Unos 140 países ya han reconocido al Estado de Palestina, por lo que su admisión habría sido aprobada, probablemente por un número mucho mayor de países.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo al Consejo de Seguridad que el veto “no refleja una oposición a la creación de un Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que sólo se conseguirá mediante negociaciones directas entre las partes”.
Con la voz entrecortada, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo al Consejo de Seguridad tras la votación: “El hecho de que esta resolución no haya sido aprobada no quebrantará nuestra voluntad ni vencerá nuestra determinación”.
“No vamos a cejar en nuestro empeño”, afirmó. “El Estado de Palestina es inevitable. Es real. Quizá ellos lo vean lejano, pero nosotros lo vemos cercano”.
El presidente palestino Mahmud Abás presentó en 2011 por primera vez la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de la ONU ante el entonces secretario general Ban Ki-moon. Ese primer intento fracasó porque los palestinos no consiguieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Posteriormente, los palestinos acudieron a la Asamblea General y por una mayoría de más de dos terceras partes lograron que elevaran su estatus de observador de la ONU a Estado observador no miembro de la organización en noviembre de 2012. Eso abrió la puerta para que los territorios palestinos se incorporaran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia.
Los palestinos revivieron su petición para incorporarse a la ONU a principios de abril, respaldados por los 140 países que han reconocido a Palestina como un Estado independiente.