América apalea 5-1 al Toluca y recupera el liderato en México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El chileno Diego Valdés y Julián Quiñones firmaron un doblete cada uno el sábado y el América recuperó el liderato del torneo Clausura mexicano al apalear 5-1 al Toluca.
Valdés remeció las redes a los ocho y a los 22 minutos. Quiñones entró desde el banquillo para marcar a los 73 y 82.
Además, Valdés le dio un pase a Henry Martín, quien concretó otro gol a los 15 minutos.
Martín ahora tiene 99 tantos y alcanzó al chileno Carlos Reinoso en el séptimo puesto entre los anotadores históricos de las Águilas.
Con el triunfo, América acumula ocho partidos consecutivos sin derrota en el Clausura y ahora tiene 32 puntos para quedar como líder en solitario.
Juan Pablo Domínguez anotó a los 13 para el Toluca, que vio rota una cadena de 10 encuentros sin perder y se mantiene con 29 unidades, en el segundo sitio.
América se adelantó cuando Martín le dio un pase a Valdés, quien concretó con un tiro rasante que pasó entre las piernas del arquero brasileño Tiago Volpi.
Toluca reaccionó poco después, cuando Alexis Vega robó una pelota y la cedió a Domínguez, quien anotó con tiro potente que dejó sin oportunidad al portero Luis Malagón.
Las Águilas recuperaron pronto la ventaja cuando Valdés mandó un pase dentro del área para Martín, quien anotó con tiro rasante por el poste izquierdo.
Antes del descanso, el español Álvaro Fidalgo mandó un pase de 30 metros para Valdés, quien bajó la pelota, eludió a Volpi y anotó con un tiro por el centro.
América agregó un tanto en un contragolpe en el que Fidalgo sacó un tiro dentro del área, rechazado por Volpi. El rebote le quedó a Quiñones, quien a cinco metros empujó la pelota al fondo de la red.
Las Águilas redondearon la goleada en otra transición en la que el uruguayo Brian Rodríguez mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Quiñones apareció por el centro para empujar la pelota.
El zaguero Jorge Berlanga cometió un autogol y Chivas lo aprovechó para superar 1-0 a Pachuca, con lo que se metió en la pelea por la clasificación directa a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.
Berlanga cometió su pifia a los 42 minutos para darle la victoria al Guadalajara, que conquistó su segundo triunfo consecutivo y tiene una racha de cuatro encuentros sin derrotas.
El equipo dirigido por el argentino Fernando Gago ahora posee 25 puntos con los que se coloca en la octava posición cuando restan dos fechas en el calendario regular.
En México los primeros seis equipos avanzan directo a la liguilla y del séptimo al décimo encaran una reclasificación para completar la ronda de cuartos de final.
Pachuca, que a media semana avanzó a semifinales en la CONCACAF, cayó por tercera ocasión en sus últimos cuatro encuentros y se mantiene con 25 puntos, en el sexto sitio.
Chivas logró el único gol del encuentro cuando Alan Mozo mandó un centro por derecha y Berlanga intentó desviarlo con la cabeza, pero metió la pelota por el centro de su portería.
El delantero argentino Germán Berterame anotó un gol en los descuentos y Monterrey remontó para rescatar un empate de 3-3 con Tigres.
El argentino Juan Brunetta marcó tantos al primer minuto y a los 46, mientras que el uruguayo Fernando Gorriarán agregó una anotación a los 45 y Tigres domó una ventaja de 3-1 que parecía definitiva en el clásico de Monterrey.
Pero, Gerardo Arteaga descontó a los 61 y Berterame niveló a los 10 minutos del tiempo agregado para sentenciar el empate.
Monterrey, que era líder hace un mes, evitó la que hubiera sido su tercera derrota consecutiva y acumula 29 puntos para escalar a la tercera posición.
Tigres alcanza 25 puntos, con los que se coloca en el séptimo escalón.