Un organismo etíope de derechos pide que se investigue el asesinato de un líder opositor
NAIROBI, Kenia (AP) — La comisión etíope de derechos, nombrada por el estado, pidió el miércoles una investigación sobre el asesinato de un destacado opositor que había salido poco antes de prisión.
Bate Urgessa fue asesinado el martes por la noche cuando visitaba su localidad natal de Meki en Oromia, la región más grande de Etiopía, según un miembro del Frente de Liberación de Oromo, o OLF. La persona habló bajo condición de anonimato por miedo a represalias.
Bate era un político del OLF, un grupo opositor registrado legalmente que boicoteó las elecciones de 2021. Las circunstancias de su muerte no estaban claras en un primer momento.
Daniel Bekele, líder de la Comisión Etíope de Derechos Humanos, pidió el miércoles una “investigación rápida, imparcial y plena tanto de las autoridades regionales de Oromia como de las federales etíopes para que los responsables rindan cuentas”.
Bate, un gran crítico del gobierno, pasó varias veces por prisión. En 2022 enfermó de gravedad cuando estuvo detenido junto con otros miembros destacados del OLF durante varios meses.
En febrero fue detenido junto con Antoine Galindo, un periodista francés con el que se había reunido en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
Los dos fueron acusados de trabajar con grupos rebeldes en una “conspiración para sembrar el caos”. Galindo fue liberado después de una semana, y Bate unos días más tarde.
El OLF libró en el pasado una guerra de guerrillas contra el gobierno federal etíope y afirmaba luchar para reclamar más derechos para la población oromo, el grupo étnico más grande del país.
El OLF firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2018 pero parte de su rama armada, el Ejército de Liberación de Oromo, continuó con la violencia y ha redoblado sus operaciones contra el ejército en los últimos meses.