Jurado de caso contra ranchero de Arizona acusado de matar a migrante visitará su propiedad
PHOENIX (AP) — Los miembros del jurado en el caso del ranchero de Arizona acusado de haber baleado y causado la muerte de un migrante en su propiedad podrán visitar el rancho ubicado cerca de la frontera con México incluso esta misma semana.
El juez Thomas Fink, de la Corte Superior del condado de Santa Cruz, dijo la semana pasada que permitirá la visita, pero no ha fijado una fecha y hora. Fink rechazó el lunes una solicitud de los medios de comunicación para acompañar a los jurados en su vista al rancho de George Alan Kelly, de 75 años de edad.
El juez ha dicho que la visita ayudará a los miembros del jurado a hacer una “determinación justa de las acusaciones en este caso”, pero sostuvo el lunes que sus restricciones sobre interrogar y fotografiar a los miembros del jurado dificultarían demasiado la presencia de los medios de comunicación.
Este tipo de visitas son relativamente poco comunes.
En 2018, miembros del jurado en el juicio federal de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acusado de matar a tiros a un adolescente en el otro lado de la frontera con México —también en el área de Nogales, Arizona—, fueron llevados al lugar de los hechos después del anochecer para observar las condiciones como podrían haber sido al momento del incidente. El exagente Lonnie Schwartz fue absuelto del homicidio de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, después de que el jurado no llegó a un veredicto por el cargo de homicidio voluntario.
Hasta ahora, el juicio contra Kelly ha contado con el testimonio de su esposa, Wanda, quien dijo que el día del tiroteo vio pasar a dos hombres armados con fusiles y con mochilas que pasaban frente a su casa en el rancho.
Un hondureño que formaba parte de un grupo de migrantes que se encontraban ese día en el rancho testificó haber visto a Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años de edad, caer al suelo después de ser baleado. No se encontró la bala que mató a Cuen Buitimea.
Kelly fue arrestado y acusado el año pasado por la muerte a tiros del 30 de enero de 2023 de Cuen Buitimea, quien vivía en Nogales, México, al otro lado de la frontera.
Los fiscales han dicho que Kelly, quien al momento del incidente también portaba una pistola, disparó imprudentemente un fusil AK-47 contra los migrantes, quienes estaban a unos 90 metros (100 yardas) de distancia de él en su rancho ganadero de aproximadamente 69 hectáreas (170 acres). Kelly y su equipo de abogados rechazan esa narrativa.
El juicio se ha llevado a cabo por cuatro días a la semana desde que comenzó el 22 de marzo. Se tiene previsto que concluya el 19 de abril.
La seguridad fronteriza es un tema clave en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, y el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y el presidente demócrata Joe Biden visitaron la frontera de Texas con México a finales de febrero.