Polonia entrega a Israel nota de protesta por ataque en Gaza que mató a ciudadano polaco
VARSOVIA (AP) — Polonia entregó el viernes a Israel una nota de protesta por la muerte de un trabajador polaco de asistencia humanitaria en un ataque israelí en Gaza.
La nota fue entregada por el viceministro de relaciones exteriores de Polonia, Andrzej Szejna, al embajador israelí, Yacov Livne, en Varsovia, informó Szejna a reporteros tras el encuentro.
Szejna calificó de “firme” la postura polaca durante la reunión, a la que Livne fue convocado por las muertes de los empleados de la organización World Central Kitchen.
“Al comienzo, el embajador se disculpó por este hecho sin precedente en la historia del mundo civilizado, es decir, el bombardeo de un carro en un convoy humanitario que iba con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza agobiada por la hambruna”, expresó Szejna.
Livne dijo en las redes sociales que durante el encuentro expresó “mi profundo pesar personal y mis sinceras disculpas” por las muertes de los empleados de World Central Kitchen, entre ellos el ciudadano polaco Damian Soból.
“Compartimos el dolor de las familias, desde lo más profundo de nuestros corazones. Le aseguré al viceministro que Israel está totalmente comprometido con una investigación transparente y exhaustiva de esta grave tragedia”, dijo Livne.
Añadió que las investigaciones hechas por las fuerzas israelíes “demuestran nuestro compromiso contínuo para investigar lo que pasó en Gaza y tomar todas las medidas apropiadas para evitar que ocurran este tipo de tragedias en el futuro”.
El ejército israelí anunció el viernes que había destituido a dos oficiales y había amonestado a otros tres por su participación en el ataque con dron en Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios, afirmando que manejaron mal informaciones y violaron las normas del ejército para combates.
Szejna, quien habló con la prensa antes de que se reportaran las destituciones, dijo que Polonia exige una investigación transparente y el pago de compensación a la familia de la víctima si la familia lo desea.
Añadió que Polonia desea que la fiscalía de Przemyśl, el pueblo de origen del ciudadano polaco, participe en la investigación “y en todo el procedimiento penal y disciplinario contra los soldados responsables de este asesinato”.