Juez dominicano niega petición para levantar requerimiento de la corte contra Wander Franco
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un juez dominicano rechazó la solicitud de “libertad pura y simple” realizada por el campocorto All-Star de Tampa Bay, Wander Franco, quien se encuentra bajo libertad condicional mientras es investigado por acusaciones de que tuvo una breve relación con una niña de 14 años y haberle dado a su madre un auto pequeño y miles de dólares a cambio de su consentimiento.
Según un documento al que The Associated Press tuvo acceso, los representantes de Franco solicitaron al juez eliminar la imposición que obliga al pelotero a visitar el tribunal cada mes mientras transcurre la investigación, dictada el pasado 5 de enero.
También solicitaron la devolución de los 33.000 dólares que Franco depositó en el tribunal como garantía para obtener su libertad condicional.
Lo solicitado por Franco fue contestado por los fiscales solicitando al tribunal que lo rechazara y que ratificara las medidas ya impuestas.
“Que sean ratificadas las medidas de coerción impuestas, ya que debe garantizarse la presencia la presencia del imputado Wander Franco Aybar a cada una de las etapas del proceso”, respondieron los fiscales.
Ante esto, el juez Pascual Francisco Abreu Valenzuela rechazó “en todas sus partes” lo solicitado por Franco, decisión que fue apelada por este.
La solicitud de Franco fue realizada el 22 de febrero y contestada el 8 de marzo.
Según las leyes dominicanas, las medidas de coerción son revisadas cada tres meses.
Franco es imputado por los cargos que las leyes dominicanas tipifican como asociación de malhechores, abuso psicológico y sexual contra niños, niñas y adolescentes, y la comercialización sexual de menores y el lavado de activos en perjuicio de una menor de edad.
El pasado 28 de marzo el campocorto fue puesto en licencia administrativa hasta el 1 de junio bajo un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la asociación de jugadores mientras continúa la investigación.
La licencia administrativa no es disciplinaria según la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil del deporte, y un jugador continúa recibiendo su pago. Franco, quien tiene un salario de 2 millones este año, ha permanecido en su natal República Dominicana mientras las autoridades investigan y no se presentó a los entrenamientos de primavera.