Barbara Rush, quien actuó con Frank Sinatra y Paul Newman, fallece a los 97 años
LOS ÁNGELES (AP) — Barbara Rush, una popular actriz de las décadas de 1950 y 1960, que compartió créditos con Frank Sinatra, Paul Newman y otros actores cinematográficos de primer nivel y luego tuvo una próspera carrera televisiva, falleció. Tenía 97 años.
La muerte de Rush fue anunciada por su hija, la reportera de Fox News Claudia Cowan, quien publicó en Instagram que su madre pereció el domingo de Pascua. No se proporcionaron detalles adicionales de momento.
Cowan elogió a su madre como una de las últimas de la “realeza del viejo Hollywood” y dijo que era la “mayor admiradora” de su madre.
Tras ser descubierta en una obra de teatro en el Pasadena Playhouse, Rush firmó un contrato con Paramount Studios en 1950 e hizo su debut cinematográfico ese mismo año con un pequeño papel en “The Goldbergs” (“Los Goldberg”), basada en la serie de radio y televisión del mismo nombre.
Sin embargo, dejaría Paramount poco después, yendo a trabajar para Universal International y más tarde para 20th Century Fox.
“Paramount no estaba orientada a desarrollar nuevos talentos”, recordó en 1954. “Cada vez que aparecía un buen papel, trataban de pedir prestada a Elizabeth Taylor”.
Rush apareció en una amplia gama de películas. Protagonizó junto a Rock Hudson “Captain Lightfoot” (“Orgullo de raza”) y en la aclamada nueva versión de Douglas Sirk de “Magnificent Obsession” (“Obsesión”), Audie Murphy en “World in My Corner” y Richard Carlson en el clásico de ciencia ficción en 3D “It Came From Outer Space” (“Vinieron del espacio”), por el que recibió un Globo de Oro a la revelación más prometedora.
Otros créditos cinematográficos incluyen el clásico de Nicholas Ray “Bigger Than Life” (“Más poderoso que la vida”); “The Young Lions” (“El baile de los malditos”), con Marlon Brando, Dean Martin y Montgomery Clift y “The Young Philadelphians” (“La ciudad frente a mí”) con Newman. Hizo dos películas con Sinatra, “Come Blow Your Horn” (“Gallardo y calavera”) y la parodia de Rat Pack “Robin and the Seven Hoods” (“4 gángsters de Chicago”), que también contó con Martin y Sammy Davis Jr.
Rush, que había hecho apariciones como invitada en televisión durante años, recordaba su paso al cine cuando se acercaba a la mediana edad.
“Solía haber un terrible desierto del Sahara entre los años 40 y 60, cuando pasabas de ingenuo a anciana”, comentó en 1962. “O no trabajabas o fingías que tenías 20 años”.
En cambio, Rush asumió papeles en series como “Peyton Place”, “All My Children”, “The New Dick Van Dyke Show” y “7th Heaven”.
“Soy una de esas personas que actúan en el momento en que abres la puerta del refrigerador y se enciende la luz”, dijo en una entrevista en 1997.
Su primera obra fue la versión itinerante de “Forty Carats”, una comedia que había sido un éxito en Nueva York. El director, Abe Burrows, la ayudó con la actuación cómica.
“Al principio fue muy, muy difícil para mí aprender a sincronizarme, especialmente el asunto de esperar una risa”, comentó en 1970. Pero aprendió, y el show duró un año en Chicago y meses más de gira.
Luego apareció en giras como “Same Time, Next Year”, “Father’s Day”, “Steel Magnolias” y su espectáculo en solitario, “A Woman of Independent Means”.
Nacida en Denver, Rush pasó sus primeros 10 años en movimiento mientras su padre, un abogado de una compañía minera, era asignado de pueblo en pueblo. La familia finalmente se instaló en Santa Bárbara, California, donde la joven Bárbara interpretó a una dríade mítica en una obra de teatro escolar y se enamoró de la actuación.
Rush se casó y se divorció tres veces: con la estrella de cine Jeffrey Hunter, el ejecutivo de publicidad de Hollywood Warren Cowan y el escultor James Gruzalski.
___
El periodista veterano de The Associated Press Bob Thomas, quien falleció en 2014, fue el autor principal de este obituario. El periodista de AP Hillel Italie contribuyó a este despacho desde Nueva York.