Alex Palou domina la primera carrera de estrellas de IndyCar al liderar en cada vuelta

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

THERMAL, California, EE.UU. (AP) — Una carrera que pretendía ser de estrellas, finalmente fue ganada por Alex Palou

El dos veces y campeón reinante de IndyCar ganó el reto del millón de dólares el domingo en Thermal. Palou dominó el fin de semana de tres días: estuvo entre los pilotos más rápidos en las sesiones de práctica y lideró cada vuelta de todo lo que contaba mientras ganaba su grupo de clasificación, su carrera de serie y las 20 vueltas de la primera carrera sin puntos de IndyCar desde 2008.

La carrera en el Thermal Club, exclusivo para miembros, fue para 12 pilotos que lograron su lugar en el evento principal a través de un par de carreras de serie. Pero Scott Dixon, Will Power, Pato O’Ward y algunos de los nombres más importantes de IndyCar no avanzaron de las eliminatorias y la “principal” fue una mezcla de niveles de competencia.

Palou, quien fue uno de los tres pilotos del Chip Ganassi Racing en avanzar a la final, nunca enfrentó un reto.

“Lo hizo ver como un paseo el domingo. Ni siquiera sudó”, dijo Ganassi.

Aunque la carrera fue anunciada como un evento de $1 millón, el pago de Palou fue en realidad sólo $500,000 porque los miembros de Thermal evitaron participar en el evento con una entrada equivalente. En cambio, los miembros del club fueron emparejados aleatoriamente con equipos para una experiencia de fin de semana integrada con una organización de IndyCar.

Scott McLaughlin, del equipo Penske terminó segundo; Felix Rosenqvist, de Meyer Shank Racing fue tercero; Colton Herta, de Andretti Global fue cuarto y Marcus Armstrong, de Ganassi terminó quinto, posiciones que alcanzaron bolsa de premios.

Palou, que está involucrado en una demanda por incumplimiento de contrato de casi 30 millones de dólares con McLaren, dijo que usaría sus ganancias en su hija recién nacida.

“Necesito comprar muchos pañales y pijamas, así que probablemente lo haré”, dijo el español.

Romain Grosjean fue golpearo en la primera vuelta de la primera carrera eliminatoria, en lo que fue un inicio complicado del domingo, lo que provocó la molestia del piloto.

“Quiero decir, ¿quién va a pagar el daño? Venimos aquí sin puntos en la línea y no hicimos nada malo y el auto está completamente destrozado”, enfureció Grosjean después de caminar desde su auto accidentado por el circuito privado exclusivo para miembros de regreso a los boxes.

“Eso no fue para lo que me inscribí en IndyCar”.

La segunda serie clasificatoria sucedió sin incidentes.

La carrera de estrellas sin puntos está llenando un vacío en el calendario de principios de temporada de IndyCar. Es la primera prueba sin puntos en IndyCar desde 2008, que usó un formato único en la que solamente 12 pilotos participaron en el evento principal. La docena de estrellas avanza a la carrera “principal” al terminar entre los mejores seis de alguna de las dos carreras eliminatorias, que constaron de 10 vueltas o 20 minutos, lo que suceda primero.

Pero todo salió mal minutos después de que comenzara la primera serie en la pista de 17 curvas y 3.067 millas cuando Scott Dixon chocó contra la parte trasera de Grosjean, lo que provocó que Grosjean girara hacia Rinus VeeKay, quien golpeó a Christian Lundgaard. Dixon recibió una penalización por contacto evitable mientras Grosjean, quien pasó a IndyCar desde la Fórmula 1, estaba furioso.

Grosjean está en su primera temporada con Juncos Hollinger Racing, el tercer equipo en cuatro años para Grosjean, y la pequeña organización no tiene el mismo presupuesto operativo que los principales equipos de IndyCar.

Felix Rosenqvist ganó la primera serie desde la pole y en ocho vueltas fue capaz de completar el tiempo establecido. También avanzaron en la primera serie los compañeros del equipo Penske Scott McLaughlin y Josef Newgarden, Lundgaard, Canapino, y Colton Herta.

El campeón reinante de IndyCar Alex Palou ganó la segunda serie, logrando las 10 vueltas en menos de 17 minutos desde la pole. Sus compañeros del Chip Ganassi Racing Marcus Armstrong y Linus Lundqvist también clasificaron. Lundqvist es el único novato en el evento principal, mientras que Ganassi y Rahal Letterman Lanigan fueron el único equipo en meter a tres autos en la final.

Christian Fittipaldi y Alexander Rossi obtuvieron los últimos dos boletos. Rossi tuvo que mantener a distancia a su compañero de equipo de Arrow McLaren Pato O’Ward para el último cupo. También estuvieron ausentes Callum Illott, en su última salida programada con McLaren, el novato de Ganassi Kyffin Simpson, y Marcus Ericsson, quien se accidentó en la clasificatoria del sábado.

Publicado en Inicio » Deportes »