Lo que se sabe sobre el diagnóstico de Cáncer de Catalina
Catalina, la princesa de Gales, reveló en un video que padece cáncer y se está sometiendo a quimioterapia, aunque no dijo qué tipo de cáncer ni reveló detalles de su tratamiento.
Esto es lo que se sabe:
Catalina, conocida popularmente como Kate Middleton, se sometió a lo que se describió como una “cirugía abdominal” el 16 de enero. La noticia no se anunció hasta el día siguiente, cuando el Palacio de Kensington reveló que la princesa se estaba recuperando de una operación programada.
En ese momento, las autoridades dijeron que su condición no era cancerosa, pero no especificaron qué tipo de cirugía tuvo, simplemente dijeron que fue exitosa.
Durante el anuncio por video del viernes, Catalina dijo: “Pruebas realizadas posteriormente a la operación revelaron la presencia de cáncer” y que estaba en las primeras etapas del tratamiento.
No dijo qué tipo de cáncer se le detectó, ni dio detalles de su quimioterapia. El comunicado del Palacio de Kensington dijo que Catalina se enteró del cáncer después de que se le hicieran las pruebas postoperatorias.
Aunque es raro encontrar cáncer después de una cirugía por un problema no canceroso, sí ocurre en alrededor de un 4% de esas intervenciones, dijo el Dr. Yuman Fong, cirujano del centro oncológico City of Hope, en el sur de California.
“Esa cifra del 4% representa a alguien que va al quirófano por lo que se cree que es una enfermedad benigna”, como un procedimiento para extirpar la vesícula biliar o quistes ováricos, dijo Fong.
Sí, el cáncer es poco frecuente en adultos jóvenes. Pero en los países desarrollados, las tasas de algunos tipos de cáncer van en aumento entre los adultos más jóvenes. Catalina tiene 42 años.
“Odiamos cuando los jóvenes contraen cáncer, pero al mismo tiempo, son los que mejor se recuperan”, dijo Fong.
El comunicado del palacio dijo que no se proporcionarían detalles sobre su cáncer o su tratamiento, aparte de que lo comenzó a finales de febrero.
“No compartiremos más información médica privada. La princesa tiene derecho a la privacidad médica como todos nosotros”, dice el comunicado.
Tras una cirugía exitosa, la quimioterapia a menudo se usa para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa remanente y para evitar que el cáncer regrese. Los tratamientos han evolucionado, y cuando la quimioterapia se usa ahora, a veces es por períodos más cortos o dosis más bajas que antes.
Fatiga, náuseas, hormigueo en manos y pies, así como caída del cabello son efectos secundarios de la quimioterapia, dijo la doctora Mónica Ávila, del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida. Existen medicamentos para mejorar estos efectos secundarios. Hay gorros fríos para el cuero cabelludo que pueden prevenir la caída del cabello, agregó Ávila.
“Un paciente puede tardar desde unas pocas semanas hasta un mes o dos en recuperarse de esos efectos”, dijo Ávila. El entumecimiento y el hormigueo pueden tardar más en desaparecer, dijo.
El comunicado del palacio dijo que eso dependerá de sus médicos. “La princesa está ahora en camino a la recuperación”, señala el comunicado.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.