Ohtani y Dodgers, los rivales a batir en el Oeste de la Liga Nacional
SAN FRANCISCO (AP) — Dave Roberts no tardó en aprender sobre el grado de frenesí que genera Shohei Ohtani en Japón.
Cada paso del nuevo astro de los Dodgers de Los Ángeles es seguido de cerca en su país, y el veterano mánager no escapó a la atención cuando fue grabado al hacer ‘break dancing’ sobre un tapete durante los entrenamientos de pretemporada en Arizona.
“No fue mi momento más brillante”, dijo acompañando un emoji sonriente al responder a un mensaje de texto de The Associated Press.
Se prevén momentos brillantes, de eso está seguro, al contar con Ohtani en el orden ofensivo y, eventualmente, de vuelta al montículo.
La adquisición de Ohtani pone en mayor relieve a la histórica franquicia y eterna potencia en el Oeste de la Liga Nacional, ahora con su más reciente súper estrella y un piloto — que pasados los 50 años aún sabe moverse — para hacer la transición al otro equipo de Los Ángeles tras pasar sus primeras seis campañas de las mayores con los Angelinos.
Vestido con el azul de los Dodgers, el súper astro 29 años impactará a unos Dodgers que han ganado la corona de la división en las últimas dos temporadas y 10 veces en los últimos 11 años. Los Dodgers sólo fueron superados durante ese periodo en 2021, cuando los Gigantes de San Francisco totalizaron 107 victorias y ellos 106. Acabaron doblegaron a sus rivales del norte de California en una electrizante serie divisional que se definió en el máximo de cinco partidos.
Los Dodgers salieron airosos de la puja más intensa de la agencia libre en tiempos recientes cuando ficharon al jugador multidisciplinar con un contrato récord de 700 millones por 10 años en diciembre.
Le ganaron a los Gigantes pese a ofertas casi idénticos en cuanto a dólares y años.
ASÍ QUEDARÁN
1. Los Angeles. Aparte de tener a Ohtani indisponible para lanzar este año, los Dodgers no contarán con el zurdo Clayton Kershaw y el derecho Walker Buehler en la rotación al inicio de la campaña. Kershaw se recupera de una cirugía en el hombro y Buehler sale de una cirugía Tommy John. Pero añadieron en el invierno a los derechos Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow. También esperar recuperar más adelante al derecho Tony Gonsolin. Los Dodgers suman el bate de Ohtani, luego de acumular un promedio de .304 con 44 jonrones y 95 impulsadas en 2023, pero no podrá lanzar hasta 2025 tras un segundo procedimiento en su codo. El primero fue en 2018 con una Tommy John.
2. Arizona. Los Diamondbacks avanzaron raspando a los playoffs la pasada campaña, pero se prendieron en la postemporada, metiéndose a la segunda Serie Mundial de su historia antes de perder ante los Rangers de Texas en cinco partidos. El roster regresa casi intacto, como Corbin Carroll (Novato del Año), Ketel Marte, Christian Walker, Gabriel Moreno y el as Zac Gallen. Tampoco se quedaron con los brazos cruzados al adquirir al zurdo Eduardo Rodríguez con un contrato de 80 millones y cuatro años, al tercera base Eugenio Suárez mediante un canje, así como los bates de Joc Pederson y Randal Grichuk. Tendrán las manos llenas en la división, pero su combinación de velocidad, poder y pitcheo debe brindarles una buena oportunidad de volver a la postemporada.
3. San Francisco. Los Gigantes volvieron a perseguir a los peces gordos de la agencia libre, fichando a Blake Snell y Matt Chapman al filo del comienzo de la temporada regular. Bob Melvin regresa a la bahía de San Francisco como mánager en reemplazo de Gabe Kapler tras un par de de temporadas fuera de los playoffs.
4. San Diego. Después del fiasco del año pasado con un carísimo plantel y el fallecimiento del dueño Peter Seidler, los Padres cambiaron su plan. Ya no hablan en voz alta de estar en la Serie Mundial, apretándose el cinturón en cuanto a gastos y reducir lo que pagan por el llamado impuesto de lujo. Aún cuentan con figuras sobresalientes como Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Xander Bogaerts, pero traspasaron a Juan Soto a los Yanquis de Nueva York a cambio de varios lanzadores prospectos y dejaron salir a Snell, el ganador del último Cy Young. La rotación no intimida débil tras los turnos de Yu Darvish, Joe Musgrove y Michael King, pero el bullpen luce fuerte. El torpedero y jardinero izquierdo Jackson Merrill asoma en el horizonte, parte de varios prospectos que podrían debutar esta campaña. El mánager Mike Shildt reemplaza a Melvin, quien mantenía una tensa relación con el gerente general A.J. Preller.
5. Colorado. El mánager Bud Black y los Rockies avistan otra campaña de 100 derrotas dado su inexperto roster y un cuerpo de lanzadores que acusa varias bajas por lesiones. Según la casa de apuestas FanDuel Sportsbook, su total de victorias no llega a 60. Colorado no acude a la postemporada — o ha tenido un récord positivo — desde 2018. Dos de sus mejores abridores, los venezolanos Germán Márquez y Antonio Senzatela, se recuperan de cirugías Tommy John. Las promesas de Colorado incluyen al jardinero Nolan Jones, quien bateó para .297 con 20 jonrones al quedar cuarto en la votación del Novato del Año. También cuentan con el jardinero Brenton Doyle, ganador del Guante de Oro. Para salir de la mediocridad, precisan de una mejor producción del primera base Kris Bryant, el toletero que ha conectado 15 cuadrangulares en dos temporadas tras haber firmado por 182 millones y siete años en 2022.
COMPRAS POSTRERAS
Los Gigantes esperaron hasta bien avanzada la pretemporada para cerrar sus adquisiciones más importantes con un par de agentes libres que había quedado a la deriva en el mercado. Snell, dos veces ganador del Cy Young, pactó por 62 millones y dos años a una semana del arranque de la temporada regular. El tercera base Chapman lo hizo por 54 millones y tres años el 1 de marzo. También ficharon al jardinero coreano Jung Hoo Lee con un pacto de 113 millones y seis años.