El próximo primer ministro palestino plantea reformas pero enfrenta grandes obstáculos
RAMALA, Cisjordania (AP) — El próximo primer ministro palestino dijo el martes que nombrará un gobierno tecnócrata y establecerá un fondo independiente para supervisar la reconstrucción de Gaza.
En un documento sobre sus planes al que tuvo acceso The Associated Press, Mohammad Mustafa presentó planes de largo alcance para una Autoridad Palestina revitalizada, como ha pedido Estados Unidos dentro de su propuesta de posguerra para resolver el conflicto.
Sin embargo, la Autoridad no tiene poder en Gaza, de donde Hamás expulsó a sus fuerzas en 2007, y sólo dispone de una autoridad limitada sobre zonas de Cisjordania, que está ocupada por Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha descartado cualquier regreso de la Autoridad Palestina a Gaza y su gobierno se opone férreamente a la formación de un estado palestino.
El presidente palestino, Mahmud Abás, designó a Mustafa como primer ministro la semana pasada. El economista, educado en Estados Unidos y veterano asesor de Abás, es un independiente sin base política.
En su declaración de intenciones, Mustafa dijo que nombraría un “gobierno tecnócrata, no partidista, que pueda obtener tanto la confianza de nuestra gente como el apoyo de la comunidad internacional”. Prometió amplias reformas de las instituciones de la Autoridad y “tolerancia cero” con la corrupción.
Señaló que intentaría reunificar los territorios y crear “una agencia independiente, competente y transparente para la recuperación y reconstrucción de Gaza y un fondo con gestión internacional para recaudar, manejar y desembolsar los fondos requeridos”.
La declaración no mencionaba a Hamás, que ganó de forma abrumadora la última vez que los palestinos celebraron elecciones nacionales en 2006, y que según los sondeos sigue teniendo un apoyo considerable.
Abás, de 88 años y que controla a la Autoridad en su conjunto, se ha mantenido en el puesto después de que expirase su mandato en 2009 y se ha negado a celebrar elecciones, algo que atribuye a las restricciones israelíes. Sucesivos sondeos han mostrado que una gran mayoría de los palestinos quiere que renuncie.
Mustafa dijo que la Autoridad aspira a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque no marcó un plazo y dijo que dependería de “realidades sobre el terreno” en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos reclaman para formar un estado.
En 2021, Abás culpó a las restricciones en Jerusalén Oriental, anexionada por Israel, por su decisión de demorar de forma indefinida las elecciones, en las que se esperaba que su partido laico Fatah sufriera fuertes pérdidas.