Muere Paola Roldán, la mujer con enfermedad terminal que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador
QUITO (AP) — Paola Roldán, la ecuatoriana que padecía esclerosis lateral amiotrófica y logró que Ecuador despenalizara la eutanasia, falleció el lunes.
El padre de la mujer de 42 años informó a la prensa de su deceso, aunque no precisó si falleció a consecuencia de la enfermedad o por la aplicación de la eutanasia, como había solicitado a la justicia ecuatoriana.
Los síntomas de esa dolencia, incurable y catastrófica, empezaron en 2020.
Un comunicado suscrito por Francisco Roldán, su padre, recordaba que la lucha de Paola Roldán por el derecho a una muerte digna y compasiva “ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad” y un cambio significativo en la legislación ecuatoriana.
Añadió que murió rodeada de su familia y se despidió con un “les amo”, dedicado a quienes la acompañaron. Pidió respetar su "privacidad en este delicado momento”.
Roldán permanecía postrada en una cama en su casa, conectada a un respirador y con asistencia permanente, debido a que la enfermedad había eliminado su capacidad de usar sus músculos, lo que obligaba a alimentarla por vía intravenosa.
Después de meses de lucha jurídica ante la Corte Constitucional, Roldán logró que el 7 de febrero ese Tribunal —el de mayor jerarquía en materia de interpretación constitucional— despenalizara por primera vez la eutanasia en Ecuador.
Además dio un plazo de dos meses al Ministerio de Salud para elaborar un reglamento sobre la eutanasia.
Al conocer el veredicto, Roldán había dicho que “recibo esta noticia muy conmovida y con alivio. Hubo días en que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda”.
A mediados de enero, la mujer relató que entre Navidad y Año Nuevo estuvo a punto de morir docenas de veces por atoramiento —obstrucción de las vías respiratorias—, y que incluso recibió los santos óleos, según contó en su cuenta de la red social X mientras exhortaba a los magistrados de la Corte a que emitieran una respuesta a su pedido.
En su última publicación en X antes de conocerse su muerte, escribió que su “mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”. En esa red social ella se describía "como activista por una vida y muerte digna".
En otra publicación en X, señaló que desde hacía tres meses estaba trabajando en un proyecto para "ayudar a gente que vive situaciones similares a la mía, para que no las transiten solos”.
Según su mensaje, tal propuesta estaba próxima a arrancar y “tendrá un impacto enorme en pacientes y familias". Se estima que en Ecuador hay unas 340 personas afectadas por su misma enfermedad.
En América Latina, Colombia es el único país que ha despenalizado la eutanasia, la cual es efectuada por médicos con base en fármacos para provocar la muerte de pacientes con enfermedades terminales. La práctica también es legal en Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, España y varios estados de Australia. En Chile está en debate.
Otras jurisdicciones —incluidos varios estados de Estados Unidos— permiten el suicidio asistido, en el que los pacientes toman ellos mismos el fármaco letal, generalmente en una bebida recetada por un médico.
En agosto de 2023, Roldán demandó la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal que tipifica el delito de homicidio y prevé una pena de 10 a 13 años de prisión.
“Semana a semana soy testigo consciente de cada facultad que voy perdiendo”, había dicho en noviembre a los jueces de la Corte Constitucional ante los que compareció por internet.