Líderes de República Checa y Polonia se muestran unidos en apoyo a Ucrania contra Rusia
PRAGA, República Checa (AP) — Los primeros ministros de República Checa y Polonia dijeron el martes que sus países están unidos en su apoyo a Ucrania y se comprometieron a estudiar vías para aumentar su ayuda a Kiev en la lucha contra la agresión militar rusa.
“Me alegro de que compartamos absolutamente la misma opinión sobre Ucrania, la agresión rusa y lo que tenemos que hacer", afirmó el primer ministro checo, Petr Fiala, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Donald Tusk.
“Sabemos quién es el agresor y sabemos quién es la víctima", apuntó Fiala. “Estamos claramente dispuestos a respaldar de forma firme a Ucrania y a buscar todas las vías posibles para seguir impulsando nuestro respaldo".
Tusk indicó que es importante que “en esta región, bastante complicada recientemente, hay dos capitales que hablan con una sola voz en prácticamente todas las cuestiones. Sobre Ucrania, la agresión de Rusia, la responsabilidad por esta tragedia, hemos hablado con una única voz desde el inicio del conflicto”.
Polonia apuntó que está dispuesta a contribuir al plan checo para comprar la munición que tanto necesita Ucrania a terceros países fuera de la Unión Europea.
Fiala y Tusk hablaron antes de la reunión que mantendrán más tarde el martes con sus homólogos de Hungría y Eslovaquia, Viktor Orbán y Robert Fico, respectivamente, cuyos puntos de vista sobre la guerra en Ucrania difieren mucho de los suyos.
Las cuatro naciones forman un grupo informal dentro de la Unión Europea conocido como el Grupo de Visegrado.
Eslovaquia y Hungría se han negado a enviar armas y municiones a Kiev.
Fico, un populista de izquierdas ha repetido que el enfoque occidental de la guerra es “un fracaso absoluto”, mientras que Orbán, un populista de derechas, ha estrechado sus lazos con Moscú.
El mandatario eslovaco ha repetido la narrativa del Kremlin acerca de las causas de la guerra, incluyendo la afirmación no verificada del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que el gobierno ucraniano dirige un Estado nazi en el que los ciudadanos de etnia rusa que viven en el este necesitan protección.
Además, se opone a las sanciones de Bruselas a Rusia y quiere impedir la entrada de Ucrania en la OTAN. Según Fico, ninguna cantidad de armas occidentales enviadas a Ucrania cambiarán el curso del conflicto.
Fiala y Tusk celebraron también la votación del parlamento húngaro en la víspera para ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN, que puso fin a más de 18 meses de demoras que frustraron a la alianza militar en su intento por expandirse en repuesta a la guerra rusa en Ucrania.
___
La periodista de The Associated Press Monika Scislowska en Varsovia contribuyó a este despacho.