Fiscales en Rusia piden prisión para defensor de derechos humanos
Las autoridades rusas solicitaron el lunes una pena de prisión de casi tres años para un veterano defensor de los derechos humanos que se manifestó en contra de la guerra en Ucrania.
La fiscalía exigió que Oleg Orlov, de 70 años, sea declarado culpable de “desacreditar repetidamente” al ejército ruso y condenado a dos años y 11 meses de prisión. La demanda se produjo en un nuevo juicio después que anteriormente se le condenó a pagar una multa. Subrayando la poca tolerancia que tiene el gobierno del presidente Vladímir Putin hacia las críticas por invadir Ucrania, la fiscalía apeló la multa, buscando un castigo más severo.
Los cargos contra Orlov, copresidente del grupo de derechos humanos Memorial, ganador del Premio Nobel de la Paz, se produjeron después que publicó en Facebook un artículo donde denuncia la invasión de Ucrania. Dice que las acusaciones en su contra tienen fines políticos.
En octubre de 2023, un tribunal de Moscú emitió un veredicto de culpabilidad y multó a Orlov con 150.000 rublos (unos 1.500 dólares en ese momento), un castigo significativamente más leve en comparación con las largas penas de prisión que han recibido otros rusos por criticar la guerra.
Tanto la defensa como la fiscalía apelaron el veredicto y un tribunal superior anuló la multa y devolvió el caso a los fiscales. A principios de este mes comenzó un nuevo juicio, otro paso en una implacable represión de años contra la disidencia en Rusia que el Kremlin intensificó tras enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022.
La audiencia del lunes atrajo a más de 100 partidarios de Orlov y a más de una docena de diplomáticos occidentales, publicó el sitio de noticias independiente ruso Mediazona. Orlov llevó a la audiencia un libro, “El proceso”, de Franz Kafka, que reflejaba su visión del juicio como absurda. En la audiencia del jueves, Orlov leyó la novela y se negó a participar en el proceso.
En su declaración final ante el tribunal el lunes, denunció una vez más la guerra en Ucrania. “No me arrepiento de nada”, expresó.
La corte emitirá un veredicto del juicio el martes por la mañana.