Sismo de magnitud 5,6 sacude capital de Indonesia, sin reportes de víctimas
YAKARTA, Indonesia (AP) — Un sismo moderadamente fuerte sacudió el domingo por la noche partes de la isla de Java en Indonesia y la capital del país. De momento no hay reportes de daños o lesiones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto poco profundo tuvo una magnitud preliminar de 5,6 y que ocurrió a 37,2 kilómetros (23,11 millas) debajo de la superficie. El epicentro fue a 80 kilómetros (29 millas) al oeste-suroeste de Pelabuhanratu, un poblado costero en la provincia de Java Occidental.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia midió su magnitud preliminar en 5,7 y a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas). Las variaciones en las primeras mediciones de los sismos son comunes.
El temblor se sintió fuertemente en varias ciudades y aldeas y causó pánico en algunas personas, dijo Daryono, director del Centro de Sismos y Tsunamis de la agencia.
Daryono, que como muchos indonesios usa un solo nombre, dijo que no había peligro de tsunami, pero advirtió sobre posibles réplicas.
Los rascacielos en Yakarta, la capital, se balancearon durante varios segundos, e incluso las casas de dos pisos se sacudieron con fuerza en Bandung, capital de la provincia de Java Occidental, y en Bogor y Bekasi, ciudades cercanas a Yakarta.
Los sismos ocurren con frecuencia en todo el extenso archipiélago, pero no es común que se sientan en Yakarta.
Indonesia, un archipiélago sísmicamente activo de alrededor de 270 millones de habitantes, es propenso a sufrir agitaciones sísmicas debido a su ubicación en importantes fallas geológicas conocidas como el “Anillo de Fuego” del Pacífico.
El año pasado, un terremoto de magnitud 5,6 mató al menos a 602 personas en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental. Fue el más mortífero en Indonesia desde que un temblor y tsunami en Sulawesi en 2018 mataron a más de 4.300 personas.
En 2004, un sismo extremadamente fuerte en el Océano Índico desató un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en la provincia indonesia de Aceh.