Serbia protesta luego que funcionario croata llamó al presidente serbio un siervo de Rusia
BELGRADO (AP) — Serbia envió el domingo una nota de protesta después que el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia describió al presidente serbio Aleksandar Vucic como un “satélite” ruso en los Balcanes.
Fue la disputa más reciente entre dos vecinos que han estado enfrentados la mayor parte del tiempo desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.
El ministro croata de Relaciones Exteriores, Gordan Grlic Radman, dijo el sábado a la televisora N1 que Vucic debe decidir de qué lado está, si de Rusia o de la Unión Europea, “porque es imposible e incómodo sentarse en dos sillas al mismo tiempo”.
“No debería tener un gran dilema”, señaló Grlic Radman, añadiendo que Vucic puede seguir siendo el aliado de Moscú, pero que no se permitirá la influencia rusa “maligna” que podría socavar la estabilidad de los Balcanes Occidentales.
Vucic y otros funcionarios serbios reaccionaron con ira.
“El ministro croata no sólo interfiere brutalmente en los asuntos internos de Serbia, sino que, como siempre, miente e insulta al pueblo serbio y amenaza a sus ciudadanos”, comentó Vucic en Instagram.
“Grlic Radman tiene razón en una cosa: Tal vez soy el satélite de alguien... pero nunca he sido el sirviente de nadie, lo cual no se puede decir de Grlic Radman.”
En su nota de protesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores serbio indicó que espera que en el futuro los funcionarios croatas “se abstengan de hacer declaraciones que representen una injerencia en los asuntos internos de Serbia y lideren una política de reconciliación y relaciones de buena vecindad entre los dos Estados”.
Reaccionando a la nota de protesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Croacia rechazó la acusación de que está interfiriendo en los asuntos internos de Serbia, señalando que el funcionario croata “confirmó que Serbia no está alineada con la política exterior y de seguridad de la Unión Europea con respecto a la agresión rusa contra Ucrania”.
“Como ya hemos señalado, nadie puede ser candidato a miembro de la Unión Europea y a recibir todos los beneficios que eso conlleva, si al mismo tiempo evita de manera calculada e inescrupulosa condenar la agresión rusa”, añadió el ministerio croata.
El gobierno de Vucic ha mantenido fuertes lazos con Moscú a pesar de su agresión contra Ucrania, y el presidente serbio a menudo se ha jactado de sus estrechas relaciones personales con el presidente ruso Vladímir Putin pese al intento formal de Serbia de unirse a la Unión Europea.