Corea del Sur pone fecha límite para fin de huelga de médicos en formación
SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobierno de Corea del Sur dio cuatro días a los médicos en formación para que regresen a sus puestos de trabajo y señaló el lunes que no serán castigados si regresan para entonces pero enfrentarán cargos y suspensiones de sus licencias médicas si no lo hacen.
Unos 9.000 médicos residentes y en prácticas han hecho huelga desde principios de la semana pasada en protesta por un plan del gobierno de aumentar las admisiones en Facultades de Medicina aproximadamente en un 65%. Los paros han afectado seriamente las operaciones en sus hospitales, con numerosas cancelaciones de cirugías y otros tratamientos.
Las autoridades señalan que es necesario aumentar el número de médicos para gestionar el rápido envejecimiento de la población surcoreana. La proporción actual de médicos y pacientes en el país está entre las más bajas del mundo desarrollado.
Los huelguistas afirman que las universidades no pueden gestionar tantos estudiantes nuevos y aseguran que el plan no resolverá la grave escasez de médicos en algunas áreas clave pero peor pagadas como pediatría o unidades de urgencias.
En una conferencia de prensa televisada el lunes, el viceministro de salud Park Min-soo dijo que el gobierno no tomará medidas disciplinarias contra los médicos en huelga si regresan al trabajo para el jueves.
“Queremos que regresen al trabajo para finales de este mes, el 29 de febrero. Si regresan a los hospitales que dejaron para entonces, no los consideraremos responsables” por cualquier perjuicio causado por el paro de actividades, aseveró Park.
Sin embargo, señaló que aquellos que no cumplan el plazo serán castigados con una suspensión mínima de tres meses en sus licencias médicas y enfrentarán acciones legales adicionales como investigaciones y posibles cargos.
Según la ley médica surcoreana, el gobierno puede ordenar a los médicos y otros trabajadores de salud que regresen al trabajo ante riesgos graves para la salud pública. Incumplir esas órdenes puede suponer hasta tres años de prisión o multas de 30 millones de wones (22.480 dólares), así como la retirada de la licencia médica.
Hyeondeok Choi, socio del bufete de abogados Daeryun, especializado en derecho médico, dijo que es muy poco probable que el gobierno suspenda las licencias de todos los médicos en huelga, ya que eso causará “un enorme vacío médico”. Otros observadores indicaron que las autoridades probablemente castigarán a los líderes de la huelga.
En Corea del Sur hay unos 13.000 médicos en prácticas y residentes, la mayoría en 100 hospitales. Suelen asistir a médicos veteranos en cirugías y atender a los pacientes ingresados. Suponen en torno al 30% y el 40% del personal médico en algunos hospitales grandes.
La Asociación Médica de Corea, que representa a unos 140.000 médicos en el país, ha expresado su apoyo a los huelguistas, aunque no ha decidido si se suma a los paros. Los médicos veteranos han realizado varias marchas para oponerse al plan del gobierno.
El gobierno anunció este mes que las universidades admitirán a 2.000 estudiantes más de Medicina a partir del año que viene, en comparación con los 3.058 actuales. El gobierno detalló que aspira a añadir hasta 10.000 médicos para 2035.
Los médicos en huelga han dicho que les preocupa que los médicos que enfrenten más competencia prescriban tratamientos innecesarios, lo que supondría una carga para el gasto público de salud.
Un sondeo público mostró que en cerca del 80% de los surcoreanos apoya el plan del gobierno. Los críticos sospechan que los médicos, una de las profesiones mejor pagadas en Corea del Sur, se oponen al plan porque les preocupa enfrentar más competencia y tener menos ingresos.
Park dijo que los servicios médicos del país para pacientes críticos y de emergencia se mantienen estables, dado que las instalaciones médicas públicas han ampliado sus horas de trabajo y los hospitales militares han abierto sus salas de emergencia a pacientes comunes. Pero los medios locales reportaron que una octogenaria que sufrió un paro cardíaco fue declarada muerta el viernes pasado después que siete hospitales la rechazaran alegando falta de personal médico u otras razones probablemente relacionadas con las huelgas.
Hwang Byung-tae, un paciente de cáncer de laringe de 55 años, dijo que ha acudido regularmente a un hospital de Seúl para recibir tratamiento durante cuatro años. La semana pasada, dijo que tuvo que abandonar el hospital sin recibir una inyección contra el cáncer debido a las huelgas.
Hwang acusó tanto al gobierno como a los médicos de mantener como rehenes las vidas de los pacientes.
“Son los pacientes como yo los que terminan sufriendo y muriendo, no ellos”, indicó Hwang.