Funcionarios israelíes se reunirán con delegados de negociaciones sobre guerra en Gaza
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Miembros de alto rango del gabinete israelí tenían previsto reunirse el sábado con una delegación que regresó de las conversaciones en París con negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar en busca de un acuerdo para detener los combates en Gaza, dijo un funcionario israelí.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, afirmó que Hamás, el grupo miliciano palestino que gobierna Gaza, había cedido en algunas demandas, pero no dio detalles.
Un alto funcionario de Egipto, que junto con Qatar es mediador entre Israel y Hamás, declaró que el posible trato ofrecido a la delegación israelí incluía la liberación de hasta 40 mujeres y ancianos rehenes a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos retenidos por Israel, en su mayoría mujeres, menores y ancianos.
El funcionario egipcio declaró que la pausa propuesta de seis semanas en los combates incluiría permitir la entrada diaria de cientos de camiones de ayuda en Gaza. Añadió que ambas partes acordaron proseguir las negociaciones durante la tregua para lograr nuevas liberaciones y un alto el fuego permanente. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para comentar las negociaciones en curso, dijo que los mediadores estaban esperando la respuesta oficial de Israel.
Los negociadores tienen como fecha límite no oficial el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en torno al 10 de marzo.
El funcionario político de Hamás, Osama Hamdan, señaló que el grupo no estaba presente en las conversaciones, pero afirmó a la prensa en Beirut el viernes que Israel había rechazado sus principales demandas, entre ellas el cese de la “agresión” y la retirada de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza informó el sábado que en las últimas 24 horas habían llegado a los hospitales los cadáveres de 92 palestinos fallecidos en bombardeos israelíes, lo que eleva a 29.606 el número total de víctimas mortales en casi cinco meses de guerra. El número total de heridos ascendió a casi 70.000.
La cifra de muertos del ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero ha dicho que dos tercios de los muertos son niños y mujeres. Israel afirma que sus tropas han matado a más de 10.000 combatientes de Hamás, pero no ha facilitado detalles.
Un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, matando al menos a ocho personas, entre ellas cuatro mujeres y un niño, según informaron las autoridades sanitarias. Un periodista de The Associated Press vio los cadáveres en el hospital Abu Youssef al-Najjar.
“Basta, basta. O los israelíes o nosotros debemos parar. Debería haber una tregua”, dijo el vecino Abdul-Qader Shubeir, que describió sentirse perdido al no poder apagar inmediatamente el fuego que quemaba los cadáveres.
NUEVAS ACUSACIONES DE GENOCIDIO
El presidente de Brasil afirmó el sábado que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, redoblando la dureza de su retórica tras suscitar polémica hace una semana al comparar la ofensiva militar israelí en Gaza con el Holocausto nazi, en el que perecieron 6 millones de judíos y otras personas durante la Segunda Guerra Mundial.
Israel se ha opuesto a las acusaciones de genocidio formuladas en el máximo tribunal de la ONU y en otros foros, afirmando que su guerra está dirigida contra el grupo miliciano Hamás, no contra el pueblo palestino. Ha responsabilizado a Hamás de la muerte de civiles, argumentando que el grupo opera desde zonas civiles.
“Lo que está haciendo el gobierno israelí no es una guerra, es un genocidio”, escribió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la red social X, antes Twitter. “Niños y mujeres están siendo asesinados”.
___
Samy Magdy informó desde El Cairo y Julia Frankel en Jerusalén.