Candidatos al Parlamento iraní inician campañas para las elecciones de marzo
TEHERÁN (AP) — Los candidatos al Parlamento iraní iniciaron el jueves sus campañas para la primera elección en el país desde la violenta ofensiva contra las protestas a escala nacional ocurridas en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, estando bajo arresto policiaco.
La televisión estatal informó que 15.200 candidatos competirán por un período de cuatro años en la cámara de 290 escaños, controlada desde hace dos décadas por los más intransigentes.
Se trata de un número récord, y es más del doble de los candidatos que participaron en la elección de 2020, cuando la participación electoral fue de poco más de 42%, la más baja desde 1979.
Amini murió el 16 de septiembre de 2022 tras ser arrestada por la policía de la moral, presuntamente por violar la estricta ley iraní del velo, que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello y todo el cuerpo. Las protestas escalaron rápidamente hasta convertirse en llamados a derrocar a los líderes clericales. En la dura represión, más de 500 personas murieron y unas 20.000 fueron arrestadas, de acuerdo con activistas de derechos humanos en Irán.
El miércoles, el Consejo de Guardianes, el organismo de vigilancia electoral del país, envió los nombres de los 15.200 candidatos calificados al Ministerio del Interior, que organiza la elección. Cualquier candidato electoral en Irán debe ser aprobado por el Consejo, un organismo clerical de 12 miembros, la mitad de los cuales son nombrados directamente por el líder supremo.
Entre los candidatos hay 1.713 mujeres, comparado con las 819 que compitieron en 2020.
La elección se realizará el 1 de marzo, y el nuevo Parlamento sesionará a finales de mayo.
En una elección simultánea, 144 clérigos competirán por un lugar en la Asamblea de Expertos, de 88 escaños y compuesta exclusivamente por clérigos, la cual funciona como organismo asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado. La duración del cargo es de ocho años.
Según la Constitución de Irán, la asamblea supervisa al líder supremo y elige a su sucesor. El ayatolá cumplirá 85 años en abril y ha sido líder supremo durante 34 años.