Irán acusa a Israel de sabotaje por explosiones en un gasoducto
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque de sabotaje israelí contra un ducto iraní de gas natural la semana pasada causó múltiples explosiones en el gasoducto, dijo el ministro de Petróleo de Irán el miércoles, elevando aún más las tensiones entre los archienemigos regionales en medio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Las declaraciones del ministro, Javad Owji, se produjeron en un momento en que Israel ha sido acusado de una serie de ataques contra el programa nuclear de Teherán.
La “explosión del gasoducto fue un complot israelí”, apuntó Owji, según la agencia noticiosa estatal IRNA. “El enemigo quería alterar el servicio de gas en las provincias y poner en peligro la distribución del gas a la población”.
“La acción y el complot diabólico del enemigo se gestionaron de forma adecuada”, indicó Owji, que no ofreció evidencias para respaldar sus acusaciones.
Israel no ha reconocido la autoría del ataque, aunque rara vez lo hace en sus operaciones de espionaje en el extranjero. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
Las explosiones del 14 de febrero afectaron un gasoducto que va desde la provincia occidental iraní de Chahar Mahal y Bajtiarí, a las ciudades del mar Caspio, en el norte. El ducto, de unos 1.270 kilómetros (790 millas), comienza en Asaluyeh, donde está el centro de operaciones del yacimiento marítimo de gas de Pars Sur.
Previamente, Owji comparó el ataque con una serie de misteriosos asaltos no reivindicados a gasoductos en 2011, incluyendo uno registrado en torno al aniversario de la Revolución Islámica de Irán de 1979. Teherán conmemoró el 45to aniversario de la revolución apenas unos días antes de los incidentes.
El principal objetivo de los ataques israelíes en Irán ha sido su programa nuclear. La semana pasada, el jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas advirtió que la República Islámica “no es totalmente transparente” en lo relativo a su programa atómico, sobre todo luego de que un funcionario que en su día lideró el programa anunció que Irán tiene todas las piezas para un arma “en nuestras manos”.
Las tensiones sobre el programa nuclear iraní se producen mientras los grupos que Teherán está armando en la región —como el grupo insurgente libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen— lanzan ataques contra Israel por su guerra en Gaza. Los hutíes siguen atacando la navegación comercial en la región, lo que provocó ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido en respuesta.
A pesar de las ofensivas encabezadas por Estados Unidos desde hace un mes, los hutíes siguen teniendo capacidad para lanzar ataques relevantes. Esta semana, causaron daños graves en un buque en un estrecho crucial y derribaron un dron estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.
El miércoles, barcos en el mar Rojo que zarparon del puerto de Hodeida, en Yemen, reportaron haber visto una explosión en el área donde se creía era segura, de acuerdo con la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que pertenece al ejército británico. Antes, el organismo había reportado una fuerte actividad de drones en el área.
Por otra parte, un presunto ataque israelí alcanzó el miércoles un vecindario de la capital de Siria, Damasco, dejando dos muertos. Es un área donde otros supuestos operativos israelíes han golpeado antes a miembros de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.
___
Nasser Karimi en Teherán contribuyó a este despacho.