Comisionado de MLS dice que la liga está 'muy preparada' para lidiar con paro de árbitros
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — La primera temporada completa de Lionel Messi en la MLA comenzó con árbitros suplentes el miércoles, cuando el Inter de Miami se impuso 2-0 al Real Salt Lake.
Y el comisionado Don Garber reconoció que no hay certeza en la liga sobre qué ocurrirá después.
El Sindicato de Árbitros Profesionales de Fútbol (PSRA) realizó actos de protesta el miércoles, en Nueva York y Dallas, menos de una semana después de que la organización rechazó por un margen arrollador un acuerdo tentativo con la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), que proporciona los silbantes para la MLS, la NWSL y otras ligas.
“En mis 40 años dentro del deporte, no puedo recordar haber visto que una unidad negociadora llega a un acuerdo sin que sus miembros lo respalden”, comentó Garber. “Es muy decepcionante”.
Garber dijo que la MLS sigue confiando en que se alcance un acuerdo. Añadió que ahora se pregunta si el rechazo del acuerdo sugiere “una desconexión entre los miembros y sus negociadores electos”.
“Casi parece que esto hubiera sido intencional”, dijo Garber. "No sé cómo llegas a un punto en que hay un paro laboral y no sabes en qué reside el desacuerdo. Eso es frustrante. Imagino que es frustrante para los aficionados. Es ciertamente frustrante para nosotros, pero veremos cómo resulta esto.
“Les diré que estamos muy preparados y más que dispuestos a gestionar esto de una forma que defienda los intereses de nuestros jugadores, equipos y aficionados”.
El mismo miércoles, la MLS indicó que el problema laboral la llevaba a posponer la implementación de las nuevas reglas y procedimientos sobre sustituciones temporales, tratamiento de los jugadores fuera de la cancha y planes para hacer anuncios en el estadio sobre los momentos en que el VAR se utiliza.
La PRO declaró el domingo un paro que impide trabajar a los miembros del sindicato. El PSRA consideró que el acuerdo tentativo carecía de un paquete económico suficiente y no aportaba las mejorías deseadas por los miembros en materia de calidad de vida.