Taiwán protesta por abordaje chino de un barco turístico cerca de las islas Kinmen
TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán protestó el martes por el abordaje de una embarcación turística por parte de China en un momento de crecientes tensiones en torno al archipiélago de Kinmen, ubicado cerca de la costa china pero controlado por Taipéi.
Los medios taiwaneses reportaron que el King Xia, en el que iban 11 tripulantes y 23 pasajeros, fue abordado por los guardacostas chinos durante unos 32 minutos el lunes. La Guardia Costera de Taiwán escoltó la embarcación de vuelta a Kinmen, antes de que continuase su viaje.
El incidente “hirió los sentimientos de nuestro pueblo, sembró el pánico entre la población y no benefició a nadie a ambos lados del Estrecho de Taiwán”, dijo a reporteros la ministra del Consejo de Asuntos Oceánicos, Kuan Bi-ling, refiriéndose a la vía de 160 kilómetros (100 millas) de ancho que separa la China continental de Taiwán, una isla autogobernada que Beijing reclama como parte de su territorio.
El primer ministro, Chen Chien-jen, indicó que Taiwán estaba tratando de aliviar las tensiones en la zona, que aumentaron a medida que China incrementa su actividad militar luego de que los taiwaneses eligieron un presidente de tendencia independentista en enero.
China reforzó sus patrullas en aguas próximas al archipiélago Kinmen días después de que dos pescadores chinos se ahogaron mientras eran perseguidos por los guardacostas taiwaneses, que los acusaron de entrar en sus aguas.
Según las autoridades marítimas taiwanesas, una embarcación con cuatro personas abordo pescaba a alrededor de una milla náutica de la costa de Kinmen, que Taipéi dice que es una zona restringida para fines militares, y naufragó durante una persecución. Los dos sobrevivientes siguen detenidos en Taiwán.
China culpa al gobernante Partido Progresista Democrático de los decesos y afirma que las aguas “restringidas” no existen.
Taiwán se separó de China durante la guerra civil de 1949, pero Beijing sigue considerando que tanto la isla de 23 millones de habitantes como sus islas periféricas forman parte del territorio chino y ha intensificado su amenaza para lograrlo, por la fuerza si fuese necesario.