Cifra de palestinos muertos en guerra entre Israel y Hamás supera los 29.000
RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Más de 29.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, en lo que representa otro hito sombrío en una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar con la ofensiva hasta la “victoria total” sobre Hamás. El mandatario y las fuerzas militares israelíes han dicho que las tropas pronto se adentrarán en Rafah, la localidad más meridional del enclave, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio ante los combates en el resto del territorio.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que sigue trabajando con los mediadores Egipto y Qatar para tratar de conseguir otro acuerdo que produzca un cese del fuego y la liberación de más rehenes. Pero esas labores parecen haber llegado a un punto muerto en los últimos días, y Netanyahu hizo molestar a Qatar al pedirle que presionara a Hamás e insinuar que da fondos al grupo miliciano.
El conflicto también ha provocado intercambios de fuego casi diarios entre Israel y el grupo miliciano Hezbollah de Líbano que a menudo amenazan con intensificarse.
Los aviones de guerra israelíes perpetraron el lunes por lo manos dos ataques cerca de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur de Líbano y uno de los ataques más grandes contra una ciudad grande, informó la prensa libanesa. No había reportes de víctimas. Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían impactado depósitos de armas de Hezbollah cercanos a Sidón en represalia por un dron que explotó en un campo abierto cerca de la ciudad israelí de Tiberias horas antes el lunes.
En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos había aumentado a 29.092 desde el inicio de la guerra, aproximadamente dos terceras partes de ellos mujeres y niños. Más de 69.000 palestinos han resultado heridos, abrumando los hospitales del territorio, los cuales menos de la mitad funcionan parcialmente.
El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en sus conteos. El organismo forma parte del gobierno de Hamás, pero mantiene registros detallados de muertos. Sus cifras en guerras anteriores han coincidido en general con las de agencias de Naciones Unidas e incluso de Israel.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre. Unas 1.200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque. Después de una ronda de intercambios por palestinos encarcelados por Israel en noviembre, alrededor de 130 siguen cautivos, y se cree que una cuarta parte están muertos.
Las fuerzas militares israelíes publicaron un video el lunes que muestra lo que se cree que es el rehén más joven, su hermano y su madre, mientras son guiados por las calles de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, poco después de su secuestro el 7 de octubre.
El video brinda pruebas de que Shiri Bibas y sus dos hermanos menores, Ariel, de 4 años, y Kfir, que tenía 9 meses en ese entonces, habían sobrevivido al secuestro. Los pequeños son los únicos niños que siguen cautivos, junto con su madre.
El contralmirante Daniel Hagari, el portavoz principal de las fuerzas militares israelíes, dijo que el ejército está “muy preocupado” por el bienestar de la familia. Comentó que las fuerzas militares encontraron los videos en las cámaras de seguridad confiscadas durante su ofensiva en Jan Yunis.
El video al parecer muestra a Bibas, envuelta en una manta, mientras es guiada por un camino de tierra por sus captores mientras carga a Ariel. Las fuerzas militares dijeron que creen que Kfir estaba en un fular portabebés y no podía verse bajo la manta.
El bebé de pelo rojo y sonrisa desdentada se ha convertido en un símbolo en todo Israel de la impotencia y la rabia por los rehenes que siguen retenidos en Gaza. Su padre, Yarden Bibas, también sigue cautivo.
En un comunicado, los familiares de los Bibas dijeron que los videos “nos desgarran el corazón”. Hicieron una petición desesperada de negociaciones para liberar a todos los rehenes. En enero, la familia y cientos de activistas celebraron el primer cumpleaños de Kfir en lo que su familia llamó “la fiesta de cumpleaños más triste del mundo”.
Con miles de palestinos detenidos por Israel desde que comenzó la guerra, un grupo israelí de derechos humanos denunció que los palestinos recluidos en cárceles israelíes se enfrentan a diario a la violencia de los guardias, que entran en las celdas y golpean a los reclusos con porras, patadas y puñetazos sin provocación, en unos malos tratos que, según dijo, podrían equivaler a tortura. Médicos por los Derechos Humanos-Israel señaló el lunes en un informe que los detenidos denunciaron que los guardias orinaban sobre ellos y les obligaban a besar la bandera israelí y a desnudarse. Los presos también son recluidos en celdas superpobladas y privados de agua durante largos periodos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por cientos de mujeres y niñas palestinas que están detenidas por los israelíes. Señaló que tenía reportes creíbles de que al menos dos fueron violadas y otras fueron objeto de “múltiples formas de abuso sexual”, como ser desnudadas y revisadas por agentes masculinos y posteriormente fotografiadas “en circunstancias humillantes".
Israel señaló que ha matado a más de 10.000 combatientes palestinos, pero no ha ofrecido pruebas de su recuento. Las fuerzas militares señalaron que tratan de evitar herir a civiles y atribuye la alta cifra de muertes a Hamás debido a que el grupo miliciano lucha en vecindarios residenciales densamente poblados. Las fuerzas militares dijeron que 236 de sus soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre a finales de octubre.
El domingo, Benny Gantz, uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra de Netanyahu, advirtió de que la ofensiva se extendería a Rafah si no se liberaba a los rehenes antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, previsto para el 10 de marzo.
Israel ha dicho que está elaborando planes para evacuar a los civiles de Rafah, pero no está claro adónde irían en el devastado territorio, que ha quedado arrasado en amplias zonas. Egipto ha sellado la frontera y ha advertido de que cualquier afluencia masiva de palestinos podría poner en peligro el tratado de paz que mantiene con Israel desde hace décadas.
La guerra ya ha expulsado de sus hogares a cerca del 80% de los palestinos de Gaza y ha dejado a una cuarta parte de la población hambrienta, según funcionarios de la ONU.
Estados Unidos afirma que sigue presionando para conseguir una tregua y la liberación de los rehenes, y que vetaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigiera un alto el fuego inmediato porque entra en conflicto con esos esfuerzos.
Hamás ha declarado que no liberará a todos los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra y se retire de Gaza. También exige la liberación de cientos de presos palestinos, incluidos militantes de alto rango.
Netanyahu ha rechazado estas exigencias. En un discurso pronunciado el domingo ante dirigentes judíos estadounidenses, afirmó que debía presionarse a Qatar, que desempeñó un papel clave como mediador en el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes del año pasado.
“Qatar puede presionar a Hamás como nadie más puede hacerlo. Acogen a dirigentes de Hamás, Hamás depende económicamente de ellos”, dijo Netanyahu. “Les insto a que presionen a Qatar para que presione a Hamás porque queremos la liberación de nuestros rehenes”.
Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, descalificó las declaraciones de Netanyahu como “un nuevo intento de paralizar y prolongar la guerra por razones que resultan obvias para todos”, en alusión a los problemas políticos internos del dirigente israelí.
Qatar niega haber financiado a Hamás y afirma que su suministro de ayuda a Gaza en los últimos años se llevó a cabo en plena coordinación con Israel, Estados Unidos y otras partes.
“El primer ministro israelí sabe muy bien que Qatar se ha comprometido desde el primer día a realizar esfuerzos de mediación, poner fin a la crisis y liberar a los rehenes”, declaró al-Ansari.
___
Magdy informó en El Cairo.