Estados Unidos condena el apoyo de Ruanda a los rebeldes M23 en Congo y pide retirada de tropas
KAMPALA, Uganda (AP) — Estados Unidos condenó el sábado el apoyo de Ruanda al grupo armado M23 en el este de República Democrática del Congo, donde la rebelión ha desplazado a cientos de miles de personas, y pidió al grupo rebelde que “cese las hostilidades”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó con firmeza “el deterioro de la violencia (...) provocado por las acciones del grupo armado M23 respaldado por Ruanda, sancionado por Estados Unidos y Naciones Unidas”. También pidió a Ruanda “que retire de inmediato a todo el personal de las Fuerzas de Defensa de Ruanda de (Congo) y retire sus sistemas de misiles tierra-aire”, que según dijo amenazan vidas de civiles y fuerzas de paz. También instó a los rebeldes a retirarse de sus posiciones actuales cerca de dos zonas urbanas en la provincia congoleña de Kivu del Norte.
Es probable que eso aumente la presión sobre Ruanda, cuyo gobierno ha negado de forma reiterada cualquier lazo con el grupo M23.
El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, ha acusado a Ruanda de desestabilizar a su país al apoyar a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas dijeron tener “pruebas sólidas” de que miembros de las fuerzas armadas de Ruanda realizaban operaciones allí en apoyo del grupo M23.
Los combates cerca de Goma, la capital de Kivu del Norte y la ciudad más grande de la región, se han intensificado en los últimos días mientras los rebeldes amenazaban con tomar la metrópolis. Habitantes de la cercana población de Sake han huido de los intensos combates entre tropas del gobierno congoleño y el grupo.
El conflicto armado ha desplazado por ahora a más de un millón de personas en el este de República Democrática del Congo desde noviembre, según grupo de ayuda Mercy Corps.
Muchos combatientes de M23, entre los que hay tutsis congoleños, formaron parte del ejército congoleño en el pasado. Los líderes del grupo dicen que luchan para proteger a los tutsis locales de grupos extremistas hutíes como las Fuerzas Democráticas por la Liberación de Ruanda, que tenía miembros entre los responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
M23 es uno de los más de 100 grupos armados activos en el este de República Democrática del Congo, que reclaman una parte del oro y otros recursos en la región y cometen asesinatos masivos.
El M23 saltó a la fama hace 10 años, cuando sus combatientes tomaron Goma, en la frontera con Ruanda. Su nombre deriva del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que según el grupo no ha implementado. Tras casi una década sin apenas actividad, la milicia reapareció a finales de 2021.
El comunicado de Estados Unidos instó a todos los bandos a desescalar el conflicto y “participar de forma constructiva en la búsqueda de una solución negociada”.
“Es esencial que todos los estados respeten la soberanía mutua y la integridad territorial, y exigir responsabilidad a todos los actores por los abusos de derechos humanos en el conflicto en el este (de República Democrática del Congo)”, dijo.