Principal partido opositor de Sudáfrica se prepara para derrotar al Congreso Nacional Africano
PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Miles de sudafricanos se reunieron el sábado en la capital para mostrar su apoyo al principal partido de oposición de ese país mientras éste se prepara para la muy anticipada elección nacional, en la que espera arrebatarle el control al gobernante Congreso Nacional Africano.
Muchos de los partidarios de la Alianza Democrática reunidos en los Edificios de la Unión, sede oficial del gobierno sudafricano en Pretoria, expresaron su fe en que el partido prestaría mejores servicios básicos y afrontaría algunos de los problemas más difíciles del país.
Uno de ellos es la creciente crisis eléctrica que ha causado apagones diarios en las casas y negocios. Los participantes en la conferencia de la Alianza Democrática también destacaron la tasa de desempleo de más de 32% en Sudáfrica, y el partido prometió crear al menos 2 millones de nuevos empleos si gana la elección general de este año.
Aún no se establece la fecha para la Asamblea Nacional y las elecciones en las provincias, pero se espera que sea entre mayo y agosto.
Los partidarios de la Alianza Democrática marcharon por las calles de la capital antes de escuchar un animado discurso del líder del partido John Steenhuisen, que prometió vencer al Congreso Nacional Africano y acusó al presidente Ciril Ramaphosa de permitir la corrupción de los líderes y miembros de su partido.
En el sistema de gobierno de Sudáfrica, los legisladores eligen al presidente, por lo que un partido o coalición con la mayoría en el parlamento controla el poder ejecutivo y el legislativo. Si el apoyo al Congreso Nacional Africano cae por debajo de 50% en las urnas, el partido tendría que llegar a acuerdos con partidos más pequeños para garantizar la reelección de Ramaphosa.
“Sabemos que muchos partidos harán promesas en sus campañas, pero solo la Alianza Democrática puede probar realmente que puede cumplirlas porque tienen buenos antecedentes en el Cabo Occidental y en Ciudad del Cabo”, dijo Deacon Norman, partidario de 20 años de edad.
El Congreso Nacional Africano revelará la plataforma de su partido la próxima semana en la provincia de KwaZulu-Natal.