Ministros del Interior de 4 países árabes acuerdan en Jordania afrontar comercio ilegal de drogas
AMÁN, Jordania (AP) — Los ministros del Interior de cuatro países árabes sostuvieron conversaciones en Jordania el sábado para analizar formas de combatir el comercio ilegal de drogas en la región, y acordaron establecer una célula regional conjunta de telecomunicaciones para intercambiar información.
En la reunión entre los ministros del Interior de Jordania, Siria, Líbano e Irak, los cuatro funcionarios reconocieron que “existe un gran problema, que son las drogas, y todas nuestras sociedades sufren de él”, dijo a la prensa el ministro del Interior de Jordania, Mazen Al-Faraya, después de la reunión.
El tráfico de drogas ha sido una fuente de tensión entre Jordania y Siria, y la fuerza aérea jordana presuntamente ha realizado ataques en el sur de Siria contra supuestos traficantes y fábricas de drogas. En años recientes, los traficantes han usado a Jordania como un corredor para traficar desde Siria las muy adictivas píldoras anfetamínicas de Captagon, principalmente a los países del golfo arábigo, ricos en petróleo.
La gran mayoría del Captagon del mundo se produce en Siria, y existe una producción menor en el vecino Líbano. Los gobiernos occidentales calculan que el Captagon ha generado miles de millones de dólares en ganancias para el presidente Bashar Assad, así como para sus socios y aliados sirios. Damasco ha negado esas acusaciones.
La reunión en Amán se produjo casi un mes después de que el ministro de Exteriores sirio condenó los presuntos ataques aéreos jordanos contra presuntos traficantes de drogas en territorio sirio. En respuesta, Jordania acusó a las autoridades sirias de no reprimir el tráfico en la frontera.
El 18 de enero, un presunto ataque aéreo jordano en el sur de Siria provocó la muerte de al menos nueve personas, entre ellas, mujeres y niños.
Las autoridades jordanas han logrado detener varios intentos de tráfico, entre ellos, algunos en que los traficantes usaron drones para pasar la droga por aire a través de la frontera.
“Hoy acordamos que, si no hay una cooperación conjunta por parte de los países que participaron en la reunión, no habrá resultados como los que buscamos”, dijo Al-Faraya.
“Hoy acordamos que este problema existe”, indicó Al-Faraya y añadió que los ministros acordaron continuar las reuniones en el ámbito ministerial y técnico.
Señaló que el objetivo principal para establecer la célula conjunta de telecomunicaciones es que las autoridades de los cuatro países intercambien experiencias y, “más importante aún, que rastreen los cargamentos de droga que provienen de los países hasta el destino final (de los mismos)”.