Mediador advierte que diálogo sobre Gaza no "progresa como se esperaba"
RAFAH, Ciudad de Gaza (AP) — Las conversaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza “no han progresado como se esperaba” en días recientes luego de registrar avances importantes en las últimas semanas, indicaron el sábado las autoridades de Qatar, país que ha sido el mediador clave, al tiempo que el primer ministro israelí acusó al grupo miliciano Hamás de no cambiar su exigencias "delirantes”.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdurrahman Al Thani, subrayó dificultades en la “parte humanitaria” de las negociaciones.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que está bajo presión para rescatar a los rehenes restantes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, dijo que envió una delegación a las conversaciones de alto el fuego en El Cairo a principios de semana a petición del presidente estadounidense Joe Biden, pero no ve el sentido de enviarlos de nuevo.
Hamás desea un alto el fuego permanente en Gaza y la liberación de los palestinos retenidos por Israel.
Netanyahu también respondió a la preocupación internacional sobre una planeada ofensiva terrestre israelí en Rafah, una ciudad en la frontera sur de Gaza con Egipto. Dijo que la ofensiva es necesaria para apuntarse una “victoria total” sobre Hamás, una vez que la población en esa zona sea evacuada a áreas seguras. No está claro hacia dónde se dirigirá la gente en una Gaza devastada.
Nuevos ataques aéreos registrados en el centro de Gaza el sábado mataron a más de 40 personas, incluyendo niños, e hirieron al menos a 50, según periodistas de The Associated Press y funcionarios de hospitales. El ejército de Israel confirmó que realizó ataques allí contra Hamás.
Cinco personas murieron en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en las afueras de Jan Yunis, en el sur, según autoridades sanitarias, y otras cinco personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque aéreo contra un edificio al norte de Rafah. El médico Marwan al-Hams, director del hospital Abu Yousef al-Najjar, dijo que los rescatistas están recuperando más cadáveres de entre los escombros.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel fue desatada por el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en Israel y tomó como rehenes a otras 250.
El Ministerio de Salud de Gaza elevó el sábado el número total de muertos en Gaza a 28.858 al informar que los cadáveres de 83 personas que murieron en bombardeos israelíes han sido recibidos en hospitales durante las últimas 24 horas. El recuento no diferencia entre combatientes y civiles, pero el Ministerio afirma que dos tercios de los muertos son mujeres y niños.
La guerra también ha causado una destrucción generalizada, ha desplazado a alrededor del 80% de la población de Gaza y ha provocado una crisis humanitaria en el enclave gobernado por Hamás.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, que Israel considera el último bastión importante de los combatientes de Hamás.
Biden ha exhortado a Israel a no llevar a cabo la operación sin un plan “creíble” para proteger a los civiles y que, en cambio, busque un cese de fuego. Egipto ha advertido que una operación amenazará las relaciones diplomáticas.
Israel ha aseverado que no planea forzar el desplazamiento de los palestinos a Egipto. Sin embargo, nuevas fotos satelitales indican que Egipto se prepara precisamente para esa posibilidad. Las fotos muestran que Egipto está construyendo un muro y allanando el terreno cerca de su frontera con Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio Sameh Shoukry, que también habló en la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que “no es nuestra intención proporcionar áreas o instalaciones seguras, pero... brindaremos apoyo a los civiles inocentes, si eso sucediera”.
El presidente Abdul Fatá El Sisi reiteró durante una llamada con el presidente francés que Egipto rechaza categóricamente “el desplazamiento de palestinos a Egipto de cualquier modo o forma”, según la oficina de El Sisi.
Dos altos funcionarios egipcios dijeron el sábado que el país está construyendo líneas defensivas adicionales en una zona de amortiguamiento ya existente —que se extiende 5 kilómetros (3 millas) desde la frontera. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar a autorizados a brindar información a la prensa.
La zona de amortiguamiento, construida como parte de la batalla de Egipto contra la insurgencia del grupo Estado Islámico, tenía como objetivo impedir el contrabando de armas hacia y desde Gaza.
Israel no ha presentado pruebas concretas de que Hamás esté desviando la ayuda de Naciones Unidas y sus recientes asesinatos dirigidos de comandantes de la policía de Gaza que protegían los convoyes de camiones han hecho “prácticamente imposible” una distribución segura, dijo un destacado enviado de Estados Unidos en una inusual crítica pública a Israel.
Con la desaparición de las escoltas policiales tras los ataques israelíes, las bandas delictivas incrementaron los ataques a los convoyes, dijo David Satterfield, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Oriente Medio. La anarquía reinante, además de las protestas israelíes periódicas en los cruces fronterizos de quienes se oponen a la entrada de ayuda en el sitiado enclave, han alterado o frenado el reparto, añadió.
“Estamos trabajando con el gobierno y el ejército de Israel para ver qué soluciones podemos encontrar, porque todos quieren que la ayuda continúe", dijo Satterfield en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional el viernes. La solución “va a requerir que vuelva algún tipo de escolta de seguridad”.
Según Satterfield, las autoridades israelíes no han presentado “pruebas concretas de desvío o robo” de la ayuda de la ONU, ni de que los insurgentes tienen sus propios intereses en el uso de "otros canales de asistencia (... ) para controlar a dónde y a quién llega la ayuda".
Israel ha alegado repetidamente que Hamás está desviando ayuda, incluido combustible, después de ingresar a Gaza, afirmación que ha sido negada por las agencias de ayuda de la ONU. La semana pasada, un ataque aéreo israelí contra un automóvil mató a tres altos comandantes de policía en Rafah. Dos agentes murieron en otro ataque.
Satterfield también abordó los desafíos para la principal agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos en Gaza, cuyo director acusó a Israel en declaraciones publicadas el sábado de intentar “destruir” la organización y advirtió que sus operaciones se detendrán en abril sin más apoyo.
___
Mroue reportó desde Beirut.