Juicio a Trump por pagos para tapar noticias comenzará el 25 de marzo
NUEVA YORK (AP) — El juicio a Donald Trump por acusaciones de pagos a cambio de tapar noticias empezará el 25 de marzo, tal como estaba previsto, con la selección del jurado, falló el jueves el juez, rechazando el pedido de postergar el caso presentado por los abogados del expresidente, quienes argumentaron que interfería con su campaña para regresar a la Casa Blanca.
La decisión significa que la primera de las cuatro causas penales contra Trump que llega a juicio está centrada en viejas acusaciones de que trató de enterrar versiones sobre sus relaciones extramaritales que salieron a la luz durante su primera campaña, en 2016. En las otras se le acusa de tratar de revertir los resultados electorales y de retener ilegalmente documentos clasificados en su finca en Florida.
Al dejar intacta la fecha del juicio, el juez Juan Manuel Merchan aprovechó una demora en una causa distinta en Washington en que Trump está acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. Ese caso está en pausa mientras cursa una apelación de Trump.
Al observar que hace meses rechazó las exhortaciones de los abogados a aplazar el juicio, Merchan dijo, “me alegro que tomé esa posición porque aquí estamos: la causa en (Washington) no avanzó”. Dijo que decidió ratificar la fecha después de hablar la semana pasada con la jueza de ese juicio en Washington, Tanya Chutkan.
Se prevé que el juicio en Nueva York durará seis semanas, dijo Merchan.
Si la causa en Nueva York procede según lo determinado, comenzará semanas después del Supermartes, precisamente en un período en el que Trump buscará afianzar su candidatura presidencial. Sus abogados señalaron este hecho al exhortar al juez que cambie la fecha.
“Objetamos enérgicamente lo que sucede en esta sala”, dijo el abogado defensor Todd Blanche. Añadió que “el hecho de que pasaremos, el presidente Trump pasará, los próximos dos meses trabajando en este juicio en lugar de hacer campaña presidencial es algo que no debería suceder en este país”.
Trump dijo algo similar a la prensa al salir de la sala: “En lugar de estar en Carolina del Sur y otros estados haciendo campaña, estoy varado aquí".
“Tendremos que decidir cómo lo resolvemos”, añadió. “Estaré aquí durante el día y en campaña durante la noche”.
En realidad, Trump ha asistido a audiencias en la que su presencia no estaba requerida, y se presentó el jueves voluntariamente. El juez había dicho que podía hacerlo remotamente por video desde Georgia, donde pensaba asistir a su causa penal allá.
Trump regresó por primera vez a la corte en la causa en Nueva York desde la histórica acusación formal que hizo de Trump el primer expresidente que debe responder por un delito. Desde entonces, se lo ha acusado también en Florida, Georgia y Washington capital. En las últimas semanas, ha intercalado los actos de campaña y las comparecencias: el lunes asistió en Florida a una audiencia a puertas cerradas en la causa por la retención de documentos confidenciales.
A lo largo del año pasado, ha llamado a Merchan un “juez que odia a Trump”, le ha pedido que desista de la causa y ha tratado de trasladarla de la corte estatal a un tribunal federal, todo en vano. Merchan ha reconocido que ha efectuado pequeñas donaciones a los demócratas, incluso 15 dólares al rival de Trump, Joe Biden, pero ha asegurado que es “capaz de ser justo e imparcial”.
La audiencia del jueves es parte de un período ajetreado de actividad judicial para el favorito en la contienda por la candidatura republicana, quien ha hecho de sus juicios parte de su campaña política.
El aplazamiento reciente del juicio previsto para el 4 de marzo en Washington por interferencia electoral eliminó un gran obstáculo para iniciar el de Nueva York en la fecha prevista.
___
Sisak está en X: x.com/mikesisak