Tribunal absuelve por segunda vez al ex primer ministro checo Andrej Babis
PRAGA (AP) — Un tribunal en Praga absolvió el miércoles por segunda vez al ex primer ministro Andrej Babis de cargos de fraude en un caso de 2 millones de dólares relacionados con subvenciones de la Unión Europea.
El expremier se dice inocente y asegura que las acusaciones tienen fines políticos.
La fiscalía aún puede apelar el veredicto. Había solicitado una pena suspendida de tres años y una multa que debía pagar el multimillonario populista.
En enero de 2023, el Tribunal Municipal de Praga absolvió a Babis y su excolaboradora Jana Nagyova. En septiembre, el Tribunal Superior de Praga anuló la decisión del tribunal inferior y ordenó que el caso se volviera a juzgar en la misma corte.
El caso se centró en una granja conocida como Stork’s Nest, que recibió subsidios de la UE después de que su propiedad fuera transferida del conglomerado Agrofert, propiedad de Babis, de alrededor de 250 empresas a familiares del expremier. Posteriormente, Agrofert volvió a tomar posesión de la finca.
Los subsidios estaban destinados a medianas y pequeñas empresas y Agrofert no tenía derecho de recibirlos. Posteriormente, el conglomerado devolvió la subvención.
El Tribunal Municipal de Praga también absolvió en enero a Nagyova, quien firmó la solicitud de subvención.
La fiscalía pidió el miércoles penas suspendidas, posibles para un delito de este tipo en la República Checa, y multas para ambos.
Babis, un multimillonario, forma actualmente parte de la oposición del país después de que su movimiento centrista populista ANO perdiera las elecciones parlamentarias de 2021. También compitió por el puesto de presidente, en gran medida ceremonial, en enero del año pasado, pero perdió ante Petr Pavel, un general retirado del ejército.