Trabajadores de una mina de oro en Turquía atrapados bajo tierra tras deslave
ESTAMBUL (AP) — Nueve trabajadores quedaron atrapados bajo tierra tras un deslave ocurrido el martes en el este de Turquía, según las autoridades.
El deslave en la mina Copler ocurrió a las 2:30 p.m. hora local, cerca de la ciudad de Ilic en la provincia montañosa de Erzincan en Turquía. En un video aparentemente grabado por un trabajador cercano se muestra una enorme oleada de tierra bajando a gran velocidad por un barranco y devorando todo a su paso.
El ministro del Interior Ali Yerlikaya indicó que no se tenían noticias de nueve trabajadores desde el deslave.
Yerlikaya dijo que en el sitio había 400 personas, entre personal de búsqueda y rescate. El organismo de emergencia turco AFAD declaró que se había enviado personal desde las provincias circundantes.
Mientras tanto, el alcalde de Erzincan Bekir Aksun declaró al medio Haberturk que entre 10 y 12 trabajadores estaban perdidos.
El geólogo Suleyman Pampal dijo a Haberturk que la tierra que formó el deslave había sido usada para la obtención de oro y podría contener sustancias peligrosas, como cianuro, que se usan para el proceso.
También advirtió sobre una amenaza ambiental para el cercano río Éufrates. “Si se mezcla con el Éufrates, ello significaría el fin de toda vida. Se debe evitar urgentemente que llegue al Éufrates”, dijo Pampal.
La empresa Anagold Mining ha operado la mina Copler desde 2009. Yerlikaya señaló que 667 personas trabajaban en el sitio.
En una declaración, la empresa dijo que su “prioridad más importante en este difícil proceso… es la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas”.
“Es una situación dolorosa. Inmediatamente después del incidente, nos pusimos en contacto con nuestros empleados en la región, pusimos en acción nuestro plan de emergencia e informamos a las instituciones y organizaciones públicas correspondientes”, se indica en la declaración.
El ministro de Justicia Yilmaz Tunc dijo que se ha iniciado una investigación sobre el desastre y añadió que “deseo que nuestros ciudadanos de Erzincan se recuperen pronto y espero que nuestros hermanos mineros atrapados bajo los escombros sean rescatados sanos y salvos”.
Turquía tiene malos antecedentes de seguridad en minas. En 2022, una explosión en la mina de carbón de Amasra, en el mar Negro, provocó la muerte de cuenta y trabajadores. El peor desastre minero de ese país ocurrió en 2014 en una mina de carbón en Soma, en el oeste de Turquía, en la que murieron 301 personas.
Tras esos incidentes, varios ingenieros advirtieron que los riesgos de seguridad con frecuencia se pasaban por alto y no se realizaban inspecciones adecuadas.
“El desastre que ocurrió en la mina de oro Ilic Copler de Erzincan es un desastre que (se veía) venir”, declaró el Sindicato de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos en una declaración divulgada en las redes sociales. El sindicato añadió que había presentado dos demandas legales contra la operación de la mina. “Dijimos que la mina de oro Ilic Copler debía ser clausurada y se debían iniciar trabajos de rehabilitación”.