Investigan en México ataque armado a vehículo de un periodista, en el que resultó muerto el chofer
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas iniciaron una investigación por el ataque armado al vehículo de un periodista en el centro de México en el que murió su chofer y su hermano resultó herido.
El incidente tuvo lugar el lunes en el municipio Cuautla, estado de Morelos, donde pistoleros dispararon contra la camioneta del periodista Andrés Salas, director del portal informativo Noticias de Cuautla, poco después de que el comunicador se bajara del vehículo tras cubrir junto a su hermano un evento político en esa localidad.
Salas dijo el martes a The Associated Press que al momento del ataque dentro de la camioneta se encontraban su chofer, que murió poco después en un hospital, y su hermano que sufrió heridas en la cabeza y un brazo por disparos de arma de fuego y se encuentra internado en un centro de salud.
El periodista, que desde junio pasado ingresó al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y comunicadores luego de que fue agredido por agentes de la Fiscalía estatal en una cobertura, atribuyó el ataque contra su equipo a la labor periodística que realiza en Noticias de Cuautla, un portal que publica desde hace siete años informaciones generales y policiales del estado de Morelos.
“Yo no tengo otra situación que pudiera decir esto me pone en riesgo, no, es mi trabajo”, afirmó Salas, de 38 años, al reconocer que teme por su vida, e indicó que tras el ataque solicitará a las autoridades federales que lo saquen fuera de México.
La Fiscalía general de Morelos informó el martes que inició una investigación sobre el hecho y se dictaron medidas de seguridad para Salas, quien desde la noche del lunes está custodiado por dos policías.
México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo. Durante el 2023 fueron asesinados al menos cinco periodistas, y otros quince en el 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.