Familia de palestina-estadounidense detenida por fuerzas de Israel pide su liberación
JERUSALÉN (AP) — La familia de una palestina-estadounidense que fue arrestada por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada dijo que siguen sin tener contacto con ella, más de una semana después de que fue detenida en su residencia en una redada nocturna.
Los familiares de Samaher Esmail dijeron que estaban muy preocupados porque creen que la mujer de 46 años de edad no ha recibido el medicamento que toma para su tratamiento de cáncer.
“Quiero a mi madre de vuelta”, dijo Ibrahim Esmail durante una conferencia de prensa el lunes realizada por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en Washington.
La familia de Esmail señaló que la sacaron de la cama en la madrugada del 5 de febrero. Han expresado su preocupación por su salud, ya que está en tratamiento por un cáncer de útero.
Las fuerzas militares israelíes han dicho que fue detenida por “incitación en las redes sociales”, pero no han dado más detalles. El ejército y el servicio penitenciario israelí no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el martes.
La familia de Esmail declaró el martes que un abogado la había visitado e informado que se encontraba en mal estado y había sido golpeada. Afirmaron que no había recibido su medicamento.
Esmail es oriunda de Gretna, Luisiana, la misma ciudad natal de una adolescente palestina-estadounidense que murió hace poco a causa de los ataques israelíes en una localidad cercana. La muerte de Tawfic Abdel Jabbar, de 17 años de edad, provocó que la Casa Blanca expresara su preocupación y pidiera una investigación de la policía israelí. No se han dado a conocer los hallazgos de la investigación.
La familia de Esmail dijo que viajaba a menudo entre Cisjordania y Estados Unidos, donde dirigía una tienda de comestibles familiar en Gretna y trabajaba como tutora en una escuela secundaria cercana.
Durante la conferencia de prensa, Ibrahim Esmail dijo que la familia no tenía noticias de su madre y afirmó que, hasta el lunes, la embajada no se había puesto en contacto con ellos ni había enviado funcionarios consulares a visitarla. La embajada estadounidense en Jerusalén declinó hacer comentarios.