El demócrata Tom Suozzi gana elección especial en NY para remplazar a George Santos en el Congreso
El demócrata Tom Suozzi ganó el martes las elecciones especiales de Nueva York para un escaño en la Cámara de Representantes federal, al imponerse en un distrito suburbano políticamente heterogéneo, una victoria que podría aumentar las esperanzas de su partido de cara a los reñidos comicios presidenciales de este año.
Suozzi derrotó a la republicana Mazi Pilip para ocupar el escaño que quedó vacante cuando el también republicano George Santos fue expulsado del Congreso. La victoria supone el regreso a Washington de Suozzi, quien representó al distrito durante tres legislaturas antes de dejarlo para postularse sin éxito al cargo de gobernador.
No está claro cuánto durará su próxima estancia en el Capitolio, ya que se está desarrollando un proceso de redistribución de distritos que podría redefinir el suyo. Pero, de momento, el resultado reduce la de por sí escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Además, proporciona a los demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios neoyorquinos de Long Island, donde el Partido Republicano ha mostrado una fuerza sorprendente en las últimas elecciones.
Suizzi recalcó su tema de campaña en la cooperación bipartidista en un discurso de victoria que fue interrumpido brevemente por manifestantes que criticaban su apoyo a Israel.
“Hay divisiones en nuestro país, donde la gente no puede ni hablar entre ella. Lo único que hacen es chillarse y gritarse”, dijo en referencia a los manifestantes. “Esa no es la respuesta a los problemas que enfrentamos en nuestro país. La respuesta es intentar reunir a la gente para buscar terreno común”.
“La forma en la que hacemos un mundo mejor de nuestro país es buscar terreno común. No es fácil de hacer. Es difícil”, dijo Suozzi a la prensa en su fiesta electoral en Woodbury.
La victoria de Suozzi probablemente tranquilizará a los demócratas sobre que pueden tener buenos resultados en suburbios de todo el país, algo que será crucial para sus esfuerzos de retener el control de la Cámara de Estados Unidos y reelegir al presidente, Joe Biden.
Aun así, es difícil hacer previsiones para noviembre dado que la participación, que ya se esperaba que fuera baja, podría haberse victo afectada por una tormenta que dejó varios centímetros de nieve en el distrito el día de la elección. Las dos campañas ofrecieron a los votantes desplazamientos gratuitos a los centros electorales mientras las topadoras retiraban la aguanieve de las carreteras.
Pilip aceptó la derrota y felicitó a Suozzi por teléfono el martes por la noche.