Comentarios de Trump sobre el compromiso de EEUU con la OTAN son "‘antiestadounidenses", dice Biden
WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el martes que los comentarios de Donald Trump donde cuestiona el compromiso de Estados Unidos para defender a sus aliados de la OTAN son “peligrosos” y “antiestadounidenses”, refiriéndose a los comentarios del exmandatario que sembraron temores entre los aliados de Estados Unidos sobre su confiabilidad en la escena mundial.
Trump, el precandidato puntero para la nominación presidencial del Partido Republicano de este año, dijo el sábado que alguna vez advirtió que permitiría que Rusia hiciera lo que quisiera a los miembros “morosos” de la OTAN que no asignaran 2% de su producto interno bruto a los gastos de defensa. Ese fue el ejemplo más reciente en que el expresidente pareció ponerse del lado de un Estado autoritario por encima de los aliados democráticos de Estados Unidos.
Mientras lanzaba un exhorto a la Cámara de Representantes desde la Casa Blanca para que ratifique un proyecto de ley aprobado por el Senado para financiar los esfuerzos de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa a dos años de su inicio, Biden dijo que los comentarios de Trump sobre el acuerdo de defensa mutua son “peligrosos y chocantes”.
“Todo el mundo lo oyó, y lo peor es que hablaba en serio”, añadió Biden.
Biden dijo que “cuando Estados Unidos da su palabra, eso significa algo”, y calificó como “antiestadounidenses” los comentarios de Trump donde siembra la duda sobre sus compromisos.
Biden dijo que Trump “no comprende que el sagrado compromiso que hemos hecho también nos favorece”.
La cláusula de defensa mutua del artículo 5 de la OTAN establece que un ataque armado contra uno o más de sus miembros deberá considerarse un ataque contra todos ellos. Pero Trump ha descrito a los aliados de la OTAN como parásitos del ejército estadounidense y ha cuestionado abiertamente el valor de la alianza militar que ha definido la política exterior estadounidense por más de 70 años.
___
Seung Min Kim y Jill Colvin contribuyeron a este despacho.