Detienen a 4 personas al investigar deslave en mira de oro en Turquía que dejó 9 desaparecidos
ANKARA, Turquía (AP) — Las autoridades el miércoles detuvieron a cuatro personas en relación con un deslave colosal que sumergió una mina de oro en el este de Turquía y dejó al menos nueve mineros desaparecidos, informó la prensa turca.
El accidente se produjo en la mina Copler de la localidad de Ilic, en la provincia montañosa de Erzincan, el martes. Las imágenes grabadas aparentemente por un trabajador mostraban una enorme masa de tierra avanzando a gran velocidad por un barranco y arrollándolo todo a su paso. El deslave afectó a un montón de tierra extraída de la mina, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Unos 800 efectivos, incluyendo policías y militares, rescatistas en minas y voluntarios, se movilizaron para encontrar a los trabajadores, explicó Yerlikaya a primera hora del miércoles.
Otros empleados de la mina se unieron al operativo para dar con sus compañeros, mientras que las familias de los desaparecidos esperaban noticias de sus seres queridos en una zona próxima, reportó la televisora Haberturk.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, de visita en Egipto, dijo que la misión de búsqueda y rescate continuará hasta encontrar a todos los mineros.
“Los trabajos de búsqueda y rescate de estos nueve hermanos continúan intensamente”, dijo Erdogan. “Los trabajos continuarán hasta que lleguemos a los trabajadores”.
Yerlikaya dijo luego a la prensa que cinco de los desaparecidos aparentemente se encontraban cerca o en el interior de un contenedor metálico cuando se produjo el deslave. Otros tres estaban cerca o dentro de un vehículo y otro adentro de un camión, dijo, y añadió que los rescatistas usaban aparatos de detección por radar para tratar de ubicar a los desaparecidos.
“Tenemos una ventaja en esta masa”, dijo Yerlikaya. “Hemos iniciado la búsqueda (de los vehículos y el contenedor) con detección de metales por radar. Apenas tengamos un rastro de los vehículos y el contenedor con estos escaneos, queremos enfocarnos en ellos y avanzar”.
En tanto, la policía detuvo al gerente de campo y otros tres directivos de la mina al investigar el desastre, dijo la emisora nacional TRT.
Los expertos, por su parte, han advertido que el deslave podría acarrear riesgos ambientales. El geólogo Suleyman Pampal explicó que la tierra que formó el deslave había sido procesada para extraer oro y podría contener sustancias peligrosas como cianuro, que se emplea en el proceso. Además alertó de la amenaza que supone para el cercano río Eúfrates.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo en un comunicado que se cerró un arroyo que desemboca en el Eúfrates para evitar la contaminación del agua. El gobernador de Erzincan, Hamza Aydoglu, apuntó que no se produjeron filtraciones al cauce.
La mina fue cerrada en 2020 tras un vertido de cianuro en el río, que discurre por Turquía, Siria e Irak. Reabrió dos años más tarde tras una multa a la operadora y una operación de limpieza.
Turquía tiene una pobre trayectoria en cuanto a la seguridad en las minas. En 2022, una explosión en la mira de carbón de Amasra, en la costa del Mar Negro, mató a 41 trabajadores. El peor desastre minero del país ocurrió en 2014 en un pozo de carbón en Soma, en el oeste de Turquía, donde fallecieron 301 personas.
Tras esos incidentes, los ingenieros advirtieron que en estas explotaciones se solían ignorar los riesgos y las inspecciones no se realizaban de forma adecuada.