Avanza el escrutinio final de la elección de diputados del Congreso salvadoreño
SAN SALVADOR (AP) — Con el retorno a las mesas de los partidos de oposición, que siguen denunciado presuntas irregularidades, seguía el martes el escrutinio definitivo para la elección de diputados en El Salvador.
“Tenemos ya finalizado el procesamiento de las actas en un 100% de los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán y Chalatenango y está muy avanzado el procesamiento de las actas de Cuscatlán y La Unión”, seis de los 14 departamentos del país, informó a los periodistas el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.
“Somos muy optimistas que a finales de esta semana deberíamos de estar concluyendo el escrutinio”, agregó Orellana, sin entrar en detalles del escrutinio.
El país centroamericano celebró el 4 de febrero las elecciones presidenciales y al Congreso, las cuales fueron cuestionadas duramente por los partidos de oposición luego de darse un fallo en el sistema de transmisiones que, según las autoridades, no permitió digitalizar todas las actas de la votación para presidente y de diputados.
Sin embargo, el Tribunal oficializó el viernes el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales y confirmó que el gobernante Nayib Bukele ganó con el 82,6% de los votos válidos.
Según todas las encuestas divulgadas antes de los comicios, el partido Nuevas Ideas, de Bukele, arrasaría en las elecciones de diputados.
Pese a que el conservador Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se retiró el lunes del proceso de escrutinio final alegando “una total desigualdad en la vigilancia”, sus dirigentes regresaron el martes “para defender el voto”. También lo hizo el izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y VAMOS.
Ricardo Navas, del conservador Nuestro Tiempo, confirmó que ya se incorporaron al trabajo de vigilancia del proceso de revisión de los votos, y denunció que varias disposiciones que se acordaron en la reunión informativa del instructivo para este proceso no se han cumplido.
El TSE autorizó a los partidos políticos que acreditaran un vigilante para cada una de las 300 mesas donde se revisan los paquetes electorales que contienen las actas de la votación legislativa.
Sin embargo, al llegar al Gimnasio Nacional, donde se realiza el escrutinio, el presidente del partido Arena, Carlos Saade, dijo que no han cubierto todo el cupo de vigilantes porque el TSE sólo les entregó 200 credenciales.
Pero el magistrado Orellana afirmó que "hemos entregado credenciales de vigilantes en la misma cantidad a todos los partidos políticos, pero si un partido político no hace uso de la credencial, no es nuestra responsabilidad”.
El proceso de escrutinio está siendo supervisado por representantes de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, representantes de los partidos políticos y observadores electorales nacionales e internacionales.