Cortes rusas condenan a un crítico de Putin y a una mujer acusada de explosión que mató a bloguero
TALLIN, Estonia (AP) — El Tribunal Municipal de Moscú condenó el jueves por extremismo a un antiguo líder rebelde ucraniano que llamó cobarde al presidente Vladímir Putin, mientras que otra corte rusa condenó a 27 años de prisión a una mujer por una explosión en la que murió un destacado bloguero partidario de la guerra.
Darya Trepova, de 26 años, fue condenada por una corte en San Petersburgo por cometer un ataque terrorista, tráfico ilegal de dispositivos explosivos y falsificar documentos por la explosión del 2 de abril en la cafetería en la que Vladen Tatarsky murió y otras 52 personas resultaron heridas.
Tatarsky, de 40, años, era un férreo defensor de las acciones militares del Kremlin en Ucrania y a menudo publicaba reportes sobre los combates desde el frente.
Un video del día de la explosión mostraba a Trepova entregando a Tatarsky un busto de sí mismo, momentos antes de que la escultura estallara en una cafetería en el corazón de la segunda ciudad más grande de Rusia, donde Tatarsky dirigía un coloquio.
Por su parte, Igor Girkin, que utilizaba el alias de Strelkov (tirador), fue el líder más destacado de los combatientes separatistas prorrusos en la región ucraniana de Donetsk en 2014, durante la rebelión que siguió a la destitución de un presidente afín al Kremlin.
Regresó a Rusia y se convirtió en comentarista y activista nacionalista. Respaldó el inicio de la guerra rusa en Ucrania pero criticó duramente a las autoridades por ineptitud e indecisión en el campo de batalla.