Combatientes hutíes atacan dos barcos con carga para el Departamento de Defensa de EEUU
JERUSALÉN (AP) — Dos barcos de bandera estadounidense que transportaban carga para los departamentos de Defensa y de Estado de Estados Unidos fueron atacados el miércoles por combatientes hutíes de Yemen, informaron funcionarios. La Armada estadounidense interceptó algunos de los proyectiles.
Los ataques contra los navíos de carga Maersk Detroit y Maersk Chesapeake elevaron la relevancia de la serie de atentados del grupo contra barcos que cruzan el estrecho de Bab el-Mandeb. Estados Unidos y el Reino Unido han ejecutado varios bombardeos en Yemen con el objetivo de disuadir a los combatientes.
En tanto, Qatar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado, advirtió el miércoles que sus embarques se han visto afectados por los ataques de los hutíes lanzados por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
En un comunicado enviado a The Associated Press, la naviera danesa Maersk identificó a dos de sus barcos afectados por los ataques como los buques de carga con bandera estadounidense Maersk Detroit y Maersk Chesapeake. Agregó que la Armada estadounidense acompañaba a sus barcos en ese momento.
“Durante su trayecto, ambos barcos reportaron el avistamiento de explosiones cercanas y la escolta de la Armada de Estados Unidos también interceptó varios proyectiles”, describió Maersk. “Los tripulantes y la carga están sanos y salvos. La Armada de Estados Unidos acompaña de regreso a los dos buques hacia el golfo de Adén”.
Maersk dijo que ambos buques transportaban cargamento perteneciente a los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, así como de otras agencias gubernamentales, lo que significa que “se les brindó la protección de la Armada de Estados Unidos para el paso a través del estrecho”.
Los barcos eran operados por Maersk Line, una filial estadounidense de Maersk que “suspenderá su tránsito por la región hasta nuevo aviso”, dijo la compañía.
El Mando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos publicó un comunicado en línea en el que responsabilizó del ataque a los combatientes hutíes, quienes lanzaron “tres misiles balísticos antibarco”, según indicó.
“Uno de los misiles cayó en el mar”, añadió el comunicado. “Los otros dos misiles fueron interceptados con éxito y derribados por el USS Gravely”, un destructor de misiles guiados.
El Mando Central no respondió a más preguntas de la AP.
Los hutíes, que han llevado a cabo ataques contra la navegación desde noviembre pasado debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, se adjudicaron los atentados en un comunicado grabado con antelación y difundido más tarde por su portavoz militar, el general de brigada Yahya Saree. Prometió que los hutíes continuarían con sus ataques.
Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra supuestos depósitos de misiles y plataformas de lanzamiento utilizadas por los hutíes para llevar a cabo sus atentados. Los combatientes hutíes afirman que ahora también atacarán buques estadounidenses y británicos.
En tanto, Qatar anunció que sus cargamentos de gas natural licuado habían resultado afectados por los ataques hutíes. Cargamentos anteriores sufrieron demoras antes de atravesar el golfo de Adén y el mar Rojo.
Ningún barco de Qatar, que ha servido como mediador clave entre el grupo palestino armado Hamás e Israel, ha sido atacado. Un comunicado de su productor estatal QatarEnergy dice que su “producción continúa ininterrumpidamente y nuestro compromiso de garantizar el suministro confiable de GNL a nuestros clientes sigue siendo inquebrantable”.
“Si bien los acontecimientos actuales en el área del mar Rojo pueden afectar la programación de algunas entregas debido a que se toman rutas alternas, los envíos de GNL desde Qatar se están gestionando con nuestros valiosos compradores”, añade el comunicado.
La declaración deja entrever que los cargamentos de QatarEnergy ahora viajan por el Cabo de Buena Esperanza, en África, lo que probablemente sume tiempo a sus viajes.